Qué es un talibán

La asociación islamista militante ha tomado el poder en Afganistán. Una descripción general de la historia y la estructura de liderazgo de los talibanes y una perspectiva sobre qué esperar del renovado gobierno talibán.

¿QUÉ ES UN TALIBÁN?

Se llaman a sí mismos «alumnos y estudiantes», esa es la traducción literal de la palabra «talibán». El término es la forma singular pastún de la palabra árabe «talib». Se dice que muchos talibanes asistieron a escuelas religiosas en Afganistán y Pakistán en la década de 1990, donde se predicaba una interpretación extremista del Islam sunita.

Hoy en día nadie piensa en mujeres y hombres inclinados sobre los libros cuando escuchan el término. El término talibán está asociado con el terror y la destrucción. Después de que los talibanes volvieron al poder en Afganistán, cientos de civiles llegaron al aeropuerto de Kabul para escapar de su dominio.

ESTRUCTURAS JERÁRQUICAS DEL MOVIMIENTO TALIBÁN

En este artículo, utilizamos el término «talibanes» para referirnos únicamente a los talibanes afganos, no a sus homólogos de Pakistán. Entonces, ¿quién es este grupo militante islamista que está causando tantos temores dentro y fuera de Afganistán?

Los talibanes están organizados de manera estrictamente jerárquica. Mawlawi Haibatullah Achundsada ha sido el jefe jefe desde 2016. El líder religioso es la autoridad suprema en todos los asuntos políticos, militares y religiosos.

Lo apoyan tres delegados y varios ministros que son responsables de las áreas de economía, militar y servicio secreto. El máximo órgano consultivo es el llamado «Rahbari Schura», también llamado «Quetta Schura», con 26 miembros.

La oficina política internacional de los talibanes está ubicada en Doha, la capital de Qatar, y está dirigida por el cofundador de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar. Representantes de este grupo participaron en las negociaciones de paz con Estados Unidos, encabezadas por Mullah Abdul Hakim.

Qué Es Un Talibán
Qué es un talibán

NARCOTRÁFICO LUCRATIVO

La asociación islamista militante gana mucho dinero exportando opio y heroína. Según estimaciones de la ONU, los talibanes ganaron más de 400 millones de dólares en tráfico de drogas solo en 2018 y 2019. Según datos estadounidenses, esto corresponde al 60 por ciento de los ingresos totales del grupo terrorista.

Otras fuentes de ingresos se enumeran en un informe del analista político Hanif Sufizada del «Centro de Estudios de Afganistán». Esto incluye donaciones, impuestos y la minería y venta de materias primas. Se supone que algunos países también deben realizar pagos directos a los talibanes.

«Los talibanes tienen dos aliados», explica Guido Steinberg de la Science and Politics Foundation (SWP). «El socio más importante es Pakistán. El segundo aliado es Irán». La Guardia Revolucionaria Iraní ha apoyado a los talibanes durante los últimos años para derrotar a Estados Unidos.

APOYO INTERNACIONAL

La historia de los talibanes comenzó con la lucha contra la ocupación soviética del país. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979. El régimen respaldado por Moscú en Kabul se opuso a los llamados muyahidines, que fueron apoyados por Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudita.

En 1989, las tropas soviéticas se retiraron. Los talibanes, fundados en 1994 por el mulá Mohammed Omar, anunciaron que liberarían al país, que había sido desgarrado por la guerra civil, de los caudillos y criminales y restablecerían el orden, la seguridad y la paz.

El movimiento talibán respaldado por Pakistán creció y conquistó varias ciudades y provincias del país. Los combatientes eran a menudo populares entre la población porque luchaban contra la corrupción y se aseguraban de que los comerciantes pudieran reabrir sus tiendas en las áreas que gobernaban.

El 27 de septiembre de 1996, los talibanes invadieron Kabul y establecieron el Emirato Islámico de Afganistán. Dos años después, controlaban el 90 por ciento de todas las áreas del país.

INTRODUCCIÓN DE LA LEY SHARIA POR EL TALIBÁN

Durante el gobierno de los talibanes se produjeron graves violaciones de los derechos humanos, en particular contra mujeres y niñas. Hicieron cumplir la aplicación de la ley Sharia y persistieron en su interpretación radical de la religión.

Según esto, las niñas a partir de los diez años ya no pueden ir a la escuela. Las mujeres deben usar un velo de cuerpo entero, el llamado burka, y no se les permite salir de la casa sin un acompañante masculino.

Está prohibido conducir a las mujeres bajo pena de muerte. Las manos de los ladrones son amputadas, los asesinos y los adúlteros son ejecutados públicamente. La televisión, la música y el cine están generalmente prohibidos.

Los expertos advierten que la orientación ideológica de los talibanes no ha cambiado en los últimos 20 años. «Los informes de Kandahar y otras regiones que fueron conquistadas por los talibanes hace semanas suenan todo menos prometedores», dijo la experta estadounidense en Afganistán Jessica Berlin en una entrevista con DW.

Qué Es Un Talibán
Talibán

«No tenemos ninguna razón para suponer que los talibanes actuarán de una manera más humanitaria».

ESTADOS UNIDOS INVADE AFGANISTÁN

La comunidad internacional condenó al ostracismo a Afganistán como un paria debido a las violaciones de derechos humanos bajo el gobierno de los talibanes y se negó al reconocimiento estatal. Sin embargo, solo intervino después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center.

El terrorista Osama bin Laden, jefe de la red Al Qaeda, responsable del ataque que mató a 3.000 personas, había encontrado un refugio seguro en Afganistán. Cuando los talibanes se negaron a extraditar a bin Laden, Estados Unidos comenzó a invadir Afganistán en octubre de 2001. En mayo de 2011, las fuerzas estadounidenses mataron a Bin Laden en Pakistán.

REGRESO DE LOS GUERREROS

Las primeras negociaciones de paz directas entre Estados Unidos y los talibanes comenzaron en 2018, sin la participación del gobierno afgano electo. En 2020 hubo conversaciones directas entre los talibanes y el gobierno en Kabul, pero estas se interrumpieron rápidamente.

En abril de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden anunció la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán antes del 11 de septiembre. Los críticos expresaron preocupación por la rápida retirada y temieron el caos y el derrocamiento del gobierno elegido democráticamente. Una valoración que se hizo realidad.