Peñíscola recuerda con un minuto de silencio a las víctimas del derrumbe del edificio

El Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado este viernes, de luto oficial para el municipio, un minuto de silencio en memoria y señal de respeto por las víctimas del derrumbe del edificio de la localidad el pasado miércoles.

El alcalde, Andrés Martínez, ha compartido tras el minuto de silencio, en nombre de la corporación municipal, sus «condolencias a las familias de las víctimas» y ha transmitido su agradecimiento a todos los asistentes, muy especialmente a los vecinos y vecinas, los cuerpos de seguridad y a los representantes de las instituciones «que han estado trabajando sin descanso en este doloroso suceso».

«Es un día muy triste para el pueblo de Peñíscola. Sentimos mucho dolor por las dos víctimas del suceso, pero también el cariño de las administraciones y de los colectivos que han estado allí durante estos días, además de mucha gente solidaria que ha ofrecido hospedaje y alimentos para los voluntarios y los profesionales del rescate», ha indicado el primer edil.

Martínez ha explicado a los medios de comunicación que a partir de aquí va a haber una investigación para esclarecer lo que sucedió. «Ayer ya estuvimos con los vecinos y hoy mismo algunos ya podrán recoger sus pertenencias y vamos a colaborar con ellos en esta desgracia que ha sido munumental para que el día de mañana puedan disfrutar de otro espacio como el que tenían hasta la fecha», ha dicho.

El alcalde ha pedido «tranquilidad» a la gente, «pues es un tema puntual pero muy grave», que -según ha dicho- quieren esclarecer «cuanto antes». Ha señalado que a nivel municipal prestarán sus medios y ha recordado que tienen la colaboración de la Generalitat y del Gobierno de España a través de la Guardia Civil y de todos los organismos.

CATAS

Ha subrayado que se han hecho catas en el edificio contiguo al derrumbado para que los propietarios puedan recoger las pertenencias «y a partir de ahí hay que vaciar el material que queda y entonces se verá con más precisión para poder hacer el informe en relación al origen del siniestro».

Martínez ha indicado que tras aparecer el cuerpo sin vida de la última víctima, mantuvo una reunión con los vecinos y les dijo que los servicios técnicos los tienen a su disposición, «pero ahora hay cuestiones que habrá que dilucidar a nivel de responsabilidades o seguros». «Me ilusiona que ellos puedan reconstruir de alguna forma su apartamento, su ilusión y sus ganas de volver a Peñíscola», ha añadido.

El alcalde ha recordado que la administración autonómica otorga ayudas para las primeras viviendas y que muchas de las afectadas son segundas viviendas. No obstante, ha apuntado que tratarán de buscar ayuda y colaboración «para, entre todos, tratar de que vuelvan a crear esa ilusión que tenían hasta hace tres días».

Respecto a la familia de las víctimas, ha explicado que los Servicios Sociales están tratanto la cuestión, «puesto que el dueño del apartamento se ha quedado sin casa, sin pareja y sin hijo, y habrá que intentar ayudarles en el tema económico».

En las puertas de la Diputación de Castellón también se ha realizado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, en el que ha participado la vicepresidenta, Patricia Puerta, y miembros de la corporación provincial.