El IAM condena la «brutal agresión machista» a la mujer quemada con disolvente

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Almería, María Montagut, ha condenado públicamente la «brutal agresión machista» sufrida por una mujer en el Levante almeriense tras haber sido herida presuntamente por su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento, tras sufrir quemaduras con disolvente en distintas partes de su cuerpo, lo que ha dado lugar a su evacuación a un hospital de Granada.

«La mujer ya está siendo asistida por las profesionales del IAM, dándole el apoyo psicológico especializado que necesita en estos difíciles momentos», ha explicado la representante del IAM en declaraciones, en las que ha recalcado la importancia de «denunciar y recurrir a la Administración» ante esta lacra puesto que «hay salida» a la violencia de género.

Desde este órgano de la Junta de Andalucía han lamentado la agresión que tuvo lugar el pasado miércoles y que se saldó con la detención durante la madrugada del jueves por parte de la Policía Local de Vera del supuesto autor de los hechos, un hostelero de 50 años, cuando circulaba con su vehículo por la localidad en la zona de la playa. La Guardia Civil había emitido un aviso para su detención por quebrantamiento y lesiones.

Montagut ha recalcado que «de la violencia de género se sale apoyada en los diferentes recursos que ofrece la administración», sentido en el que ha recordado que existen «casi 200 centros municipales de información a la mujer que son un referente europeo» ya que conforman «la mayor red de apoyo a la mujer» bajo el objetivo de «acerca los recursos» que precisan.

Entre los recursos, la asesora ha recordado que el teléfono de apoyo a la mujer 900200999 está «disponible las 24 horas del día, los 365 días del año», toda vez que desde la Junta se ha abierto una nueva ventanilla única alojada en la web del IAM.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que «también denuncien cuando conozcan situaciones de este tipo, porque todos tenemos una responsabilidad para acabar con la violencia de género», ha dicho.

UN 24% MÁS DE CONSULTAS

El IAM ha dado respuesta a un total de 2.682 consultas sobre violencia de género durante el primer semestre de 2021 a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, lo que supone 535 consultas más que en el mismo periodo de 2020 y un incremento del 24,91 por ciento.

De esta manera, el trabajo realizado en el Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900200999) ha permitido atender una media de 14 consultas diarias sobre violencia contra la mujer frente a las once de hace un año.

A este dato hay que sumar que se ha atendido a 7.090 mujeres, lo que supone una media de 39 al día y un aumento del 13,40 por ciento. Así, en este periodo se ha dado apoyo y asesoramiento a 7.090 mujeres en la provincia, son 838 más que en junio de 2020 (6.252); y, además, se han atendido 10.418 consultas, de las cuales el 25,75 por ciento están relacionadas con violencia machista.

Durante el primer semestre del año la línea 900200999 ha recibido en Almería un total de 1.899 llamadas, 556 más que al inicio de la legislatura, cuando se atendieron 1.343 llamadas en 2018, lo que supone un aumento del 41,39 por ciento. En la comparativa con respecto a 2020, año en el que se batió el récord histórico de llamadas de este servicio, los datos se mantienen prácticamente igual: 1.928 frente a 1.899. Los meses con más volumen de llamadas han sido junio, con 399, y mayo, con 385.

Asimismo, las consultas del entorno de las víctimas de violencia de género al teléfono 900200999 han crecido un 74,6 por ciento en el último año, han pasado de 71 en junio de 2020 a 124 en el primer semestre de 2021. «La implicación de la sociedad es crucial para que las administraciones podamos poner a disposición de las víctimas todos nuestros recursos para su recuperación y seguridad, tanto de ellas como de sus hijas e hijos», apuntó Montagut ante estos datos.