Quantcast

Rota ha recibido 440 evacuados de Afganistán y espera otro vuelo similar por la tarde

El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz, ha explicado sobre la llegada de refugiados afganos que «el campamento tiene bastante capacidad» y que en la mañana de este viernes «han llegado 440», pero ha avanzado que durante la tarde «llega un segundo avión del orden similar». En cualquier caso, ha detallado que «el campamento tiene más capacidad, ya se irá viendo cómo van albergándolos y el tiempo que tardan en distribuirlos a otros sitios».

En declaraciones, el regidor roteño ha indicado que ha visitado este viernes la Base de Rota para comprobar de primera mano cómo se ha organizado el campamento para acoger a los colaboradores afganos. Así, ha explicado que «es impresionante el trabajo que se ha hecho de montaje del campamento, de todo el dispositivo que tienen, cómo tienen organizada la llegada… Están muy bien coordinados entre la Armada americana, la española y Policía Nacional».

Por último, ha destacado la solidaridad de «la sociedad de Rota y de pueblos cercanos» en el envío de comida, prendas y cualquier necesidad que puedan tener porque «muchísimas asociaciones y particulares se están coordinando y se está haciendo todo a través de Servicios Sociales para que no haya duplicidades».

Por todo ello, ha mostrado su «orgullo» por «cómo se ha portado la gente», y ha subrayado que «lo que se quiere es coordinar». De esta forma, ha puntualizado que «lo que más se requiere, fundamentalmente, es ropa, porque llegan con lo puesto o, a lo sumo, una mochila».

En concreto, a primera hora de este viernes, un avión militar estadounidense ha aterrizado en la Base Naval de Rota con 400 afganos evacuados, en el primer vuelo de este tipo en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el avión ha aterrizado a las 9,40 horas con unos 400 evacuados a bordo a quienes han recibido funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.