Facua pide que se garanticen los derechos de los pasajeros tras el cierre de Alitalia

Facua-Consumidores en Acción recuerda que los pasajeros afectados por el cierre de Alitalia tienen derecho a que «la compañía les reubique en otros vuelos o facilite medios de transporte alternativos, salvo que opten por que les devuelva el importe íntegro de sus billetes».

La aerolínea italiana anunció la suspensión de la venta de billetes para viajar a partir del 15 de octubre y cancela los vuelos programados desde entonces. Aunque los pasajeros con reserva para después de esa fecha, podrán reprogramar el viaje para una fecha anterior al 15 de octubre o solicitar el reembolso.

Asimismo, Facua ha señalado que si no son llevados a su destino o el transporte alternativo llega con un retraso superior a las tres horas con respecto a la hora prevista en el billete de Alitalia, «la compañía debe abonar a los usuarios las compensaciones de entre 125 y 600 euros, en función del tipo de vuelo cancelado o establecidas en el Reglamento europeo que regula el sector».

La asociación advierte a los afectados de que, en caso de que hubiesen contratado los vuelos dentro de paquetes turísticos a través de agencias de viajes, éstas deben encargarse de asumir los gastos extraordinarios que sufran y la reubicación en otros vuelos o medios de transporte alternativos.

Además, la asociación demanda transparencia a la compañía aérea y considera «fundamental» que el Gobierno emprenda las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pasajeros en función de cómo evolucione su situación y la información que esté facilitando sobre la misma.

Por su parte, la compañía aérea ha indicado que si sustituyen su billete, los pasajeros pueden cambiar la reserva o el itinerario de su viaje original. «El cambio de reserva consiste en cambiar su vuelo por otro anterior al 15 de octubre, pero con el mismo destino. Esta opción es gratuita», ha añadido.

También es posible cambiar el destino para viajar antes de esa fecha o desviar su vuelo. Pero esto puede suponer un coste adicional si el precio de los vuelos es diferente. Si el nuevo vuelo es más barato, no habrá reembolso de la diferencia de precio y no se podrán cambiar los vuelos internacionales por los nacionales o viceversa.

El periódico italiano ‘Corriere Della Sera’ estima que hay unas 250.000 personas que deben volar con Alitalia después del 15 de octubre, por lo que el gobierno italiano ha puesto a disposición un fondo de 100 millones de euros que será destinados a reembolsos y reubicación de los pasajes en otras empresas.

FALTA DE INVERSORES

La aerolínea echará finalmente el cierre después de que Italia haya luchado por encontrar inversores para salvarla de la quiebra puesta bajo administración estatal en 2017. La situación ha empeorado por la pandemia, que hizo que los vuelos se quedaran en tierra en todo el mundo durante meses.