Apple cambia las reglas de la App Store sobre pagos externos

Apple ha anunciado una serie de cambios en las políticas de su plataforma App Store en relación a los pequeños desarrolladores de aplicaciones, con medidas como que estos puedan informar a sus clientes de métodos de pago externos a iOS.

La compañía estadounidense espera que los cambios pondrán fin a una demanda colectiva interpuesta contra por parte de los desarrolladores de apps de Estados Unidos, que denunciaban que la App Store funcionaba como un monopolio.

El acuerdo «identifica siete prioridades clave compartidas por Apple y los pequeños desarrolladores, y que se han remitido a la juez que preside el caso para su aprobación», como ha informado Apple en un comunicado.

En primer lugar, aclara que los desarrolladores pueden informar por email a sus usuarios de opciones de compra fuera de su app para iOS. Apple no obtiene comisión de los pagos externos y hasta ahora no permitía esta información.

Asimismo, la App Store amplía de menos de 100 a más de 500 los niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de aplicaciones y las apps de pago.

Entre el resto de sus cambios, Apple ha creado un nuevo fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores de Estados Unidos, dotado con 100 millones de dólares, según han informado los demandantes en un comunicado.

Apple se ha comprometido también a mantener su programa App Store Small Business durante al menos tres años más. Este sistema baja la comisión de los desarrolladores con menos de 1 millón de dólares de ingresos anuales, rebajando las comisiones de Apple del 30% al 15%.

Además, Apple ha prometido mantener el sistema de resultados de búsqueda actual basado en datos objetivos como las descargas, la puntuación y la relevancia, así como el sistema de apelaciones para los desarrolladores con apps rechazadas. La compañía también publicará un informe de transparencia sobre la aplicación de sus políticas en la App Store.