La Budapest Festival Orchestra despide el 70 Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander despide este sábado, 28 de agosto, su 70 edición con la Budapest Festival Orchestra (BFO), considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo.

La formación regresa al Festival con Ivan Fischer, su fundador y director artístico, y el pianista croata Dejan Lazic, para ofrecer un concierto con obras de Milhaud, Ravel, Satie y Kodály.

Tras cuatro semanas de actividad y más de 50 conciertos, espectáculos y recitales con una «estupenda respuesta del público», el FIS concluye con esta gran velada sinfónica, que ha estado precedida por jornadas musicales que han registrado «una alta ocupación», tanto en los conciertos y espectáculos celebrados en el Palacio de Festivales de Cantabria como en los Marcos Históricos.

Así, según se ha recordado desde el Festival, los aficionados a la música han podido disfrutar de solistas y formaciones de primer nivel y de propuestas heterogéneas que han abarcado desde la música compuesta hace más de 300 años hasta las creaciones más recientes.

Los seguidores de la danza también han tenido la oportunidad de ver sobre el escenario espectáculos diversos, en los que la danza más clásica, la española y las coreografías más modernas han sido las protagonistas.

El Festival clausura esta edición con un «interesante repertorio sinfónico» que incluye una selección de obras a caballo entre los siglos XIX y XX. Así, la BFO interpretará ‘El buey sobre el tejado Op. 58’, de Darius Milhaud; dos breves obras de Eric Satie: ‘Gymnopedie n. 1’, orquestada por Claude Debussy; la Gnossienne n. 3 orquestada por Francis Poulenc; y las ‘Danzas de Galanta’, de Zoltan Kodály.

La orquesta acompañará a Dejan Lazic, solista singular e inusual de su generación, en el ‘Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor’ de Maurice Ravel.

La jornada comenzará a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

IVÁN FISCHER Y LA BFO

Ganadora de dos premios Gramophone y nominada a un Grammy en 2013 por su grabación de la Sinfonía n.1 de Mahler, la BFO actúa de forma regular en las salas de conciertos más importantes de la escena musical internacional, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York.

Ha sido invitada en repetidas ocasiones a participar en festivales internacionales como el Mostly Mozart Festival, el Festival de Salzburgo y el Festival Internacional de Edimburgo.

Son mundialmente conocidos sus innovadores conciertos como los Cocoa, para personas autistas, los conciertos sorpresa y los maratones musicales, así como su proyecto ‘Dancing on the Square’ (‘Bailando en la Plaza’), que integra a niños desfavorecidos.

Además de fundador y director musical de la Orquesta del Festival de Budapest, Ivan Fisher está considerado uno de los directores de orquesta más exitosos del mundo.

Ha dirigido en más de diez ocasiones la Filarmónica de Berlín y ha recibido galardones como el Premio Kossuth en 2006, el premio artístico más prestigioso de Hungría, y en 2013 se le nombró Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres. Muchas de sus grabaciones han sido galardonadas con prestigiosos premios internacionales.