Valencia promete colaborar en el realojo de los inquilinos del edificio derrumbado en Peñíscola

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Gobierno valenciano colaborará en la ayuda al realojamiento de las personas que tienen su domicilio habitual en el edificio de Peñíscola que se ha derrumbado este miércoles, así como que se dará todo el apoyo técnico para esclarecer las causas del suceso.

Puig, que ha visitado este jueves la urbanización Font Nova de Peñíscola, a la que pertenece el edificio que se ha derrumbado, ha transmitido las condolencias a la familia afectada por la muerte de un joven como consecuencia del accidente.

El jefe del Consell ha agradecido el trabajo «enorme» que han hecho los profesionales de bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Ayuntamiento, «que han estado durante toda la noche intentando hacer su trabajo de la mejor manera posible». «Hay que agradecerles que de las tres personas desaparecidas pudieran salvar con vida a una de ellas», ha añadido.

Puig ha destacado la coordinación de las distintas instituciones «en un momento tan difícil». «Creo que una vez más se demuestra que la cooperación institucional hace posible que tengamos la mejor respuesta ante acontecimientos que son accidentes y, por lo tanto, lo que hay que evaluar es la mejor de las respuestas posibles», ha apuntado.

Respecto a las causas del accidente, Puig ha indicado que los arquitectos han hecho una primera evaluación de la situación. «Lo más importante es garantizar la seguridad de los equipos de salvamento, y es lo que se está haciendo, y cuando se produzca la excarcelación de la persona que aún está atrapada, se podrá avanzar en el análisis de las causas», ha dicho.

Según ha explicado Puig, es una cuestión que previsiblemente se va a judicializar y, desde la perspectiva de la Generalitat, darán todo el apoyo «para dar cobertura y ayudar al ayuntamiento en lo que pueda ser el esclarecimiento final de unos hechos lamentables».

CAMBIO DE PERSPECTIVA

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha señalado que el jefe de equipo de salvamento les ha informado que se ha cambiado de perspectiva respecto a la mujer que permanece desaparecida «porque en principio se orientaba hacia una parte donde previsiblemente se había situado la mujer por distintos testigos oculares, pero se ha cambiado el espacio porque se ha llegado a esa zona y no se ha encontrado».

«Ahora estamos pendientes de una grúa que está viniendo para ayudar a los bomberos a desalojar estos grandes bloques que impiden llegar al espacio donde probablemente se encuentre la mujer», ha añadido.

Respecto a la personas que se encontraban en apartamentos que no han caído pero que están afectados, Puig ha afirmado que «lo fundamental es garantizar la seguridad de todos». «Están realojados en los hoteles y todo el mundo ha tenido una reacción extraordinariamente positiva y solidaria. Se trata de que tengan la mayor confortabilidad dentro de la dificultad», ha agregado.

El jefe del Consell ha subrayado que, cuando se considera oportuno por parte de los técnicos, se podrán recoger los enseres y se podrá actuar y trabajar sobre los edificios que continúan en pie, «y habrá que ver cuál es finalmente su remodelación, destino o su posibilidad de pervivencia».

«Intentar encontrar a la mujer que continúa sepultada es el gran objetivo fundamental y luego garantizar la seguridad del resto de edificios, por lo que habrá que analizar la estructura y su situación antes de tomar ninguna otra decisión», ha concluido.