Sílvia Soler habla de la reconciliación en una novela que sigue la historia de 4 amigos

La escritora Sílvia Soler habla de la reconciliación en ‘Nosaltres, després’, una novela que sigue la historia de cuatro amigos y que la editorial Univers publica este jueves.

En una entrevista, Soler ha descrito la novela como una historia circular por su estructura narrativa, pero con cuatro vértices por el grupo de amigos que la protagoniza, formado por dos hombres y dos mujeres de aproximadamente 50 años.

Se desarrolla en dos líneas temporales: una noche de julio en el Baix Empordà (Girona), y otra que explica toda la historia de los personajes desde su infancia.

«Yo siempre he pensado que lo que nos pasa cuando somos pequeños tiene mucha importancia en los adultos que seremos. Estamos muy marcados por nuestra infancia», ha dicho Soler.

Sobre todo cree que tiene peso en el caso de que haya «heridas», como sucede con los protagonistas, que en parte se unen al descubrir que cada uno tiene un trauma que coincide además bastante en el tiempo.

LA AMISTAD

Marta, Jim, Rita y Guillem son cuatro personajes que «funcionan por contraposición»: dos son impulsivos, vitales y apasionadas, y los otros dos son contenidos y sensatos.

Soler ha dicho que le interesan las relaciones profundas entre seres humanos, ya sean familiares o de amistad o de amor, aunque asegura que con los años ha llegado a la conclusión de que no hay mucha diferencia entre estas dos últimas: «La amistad y el amor son dos caras de una misma moneda».

Los cuatro amigos han pasado por un trauma también colectivo, pero acaban aprendiendo que se tienen que desprender de sus prejuicios, dolor y rencor: «Ven que lo que importa es que estén bien juntos, lo que importa es esa noche».

La novela se propone explicar así que la forma «más inteligente» de vivir es a través de la reconciliación, tanto con los seres queridos como con el pasado.