Quantcast

El MITECO invertirá 14 millones en la conservación de las Reservas Naturales Fluviales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico invertirá más de 14 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en proyectos de conservación y de mejora de las Reservas Naturales Fluviales.

Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, en muy buen estado ecológico.

Hasta la fecha, España cuenta con 222 reservas naturales fluviales, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río.

En el marco de la nueva planificación hidrológica para el periodo 2022-2027 y que está en información pública hasta final de año, se prevé declarar 57 nuevas reservas en las demarcaciones intercomunitarias, 15 fluviales, 22 lacustres y 20 subterráneas.

Desde 2015, España ha impulsado la declaración de 135 reservas fluviales en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, a las que se suman otras 87 en las cuencas intracomunitarias. Al mismo tiempo, se ha elaborado un Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas disponible en su página web, así como las medidas de gestión de las reservas ya declaradas, en las que se establecen los principios de gestión la creación de la red de seguimiento de los efectos del cambio climático en los ecosistemas fluviales.

Con esta nueva inversión para proteger las reservas se suma a las ya ejecutadas hasta la fecha, que hasta el momento superan los 5,5 millones de euros dedicados al diseño de las medidas, redacción de proyectos y ejecución de obras asociadas.

Estas actuaciones comprenden, desde la retirada de azudes obsoletos, la creación de escalas de peces y otras actuaciones de permeabilización de obstáculos, hasta lucha contra las especies exóticas invasoras, mejora de la vegetación de ribera, creación de humedales y celebración de jornadas divulgativas y otras actuaciones ambientales realizadas en colaboración con los Ayuntamientos y comunidades autónomas.

En el año 2020 se han restaurado cinco kilómetros de tramos de río en las cuencas del Miño-Sil y del Segura, donde además se han eliminado ocho barreras transversales obsoletas y se ha adaptado otras tres. Estas actuaciones, según el Ministerio han supuesto la recuperación de la continuidad longitudinal de 60 km de ríos en las reservas. En el caso de la cuenca del Cantábrico, se adjudicaron los trabajos en marzo de este año y está previsto que en estos días se inicien diversas actuaciones para la mejora de la continuidad fluvial en las reservas naturales fluviales de Somiedo y Porcia (Asturias).

En el resto de las cuencas se están finalizando los trámites administrativos para, con cargo al Plan PIMA Adapta y el FRTR, poder iniciar los trabajos durante este otoño/invierno.