Quantcast

El Ibex 35% pierde los 8.900 puntos con un retroceso del 0,94% en la sesión

El Ibex 35 ha perdido la barrera de los 8.900 puntos en la sesión de este jueves, en la que se ha anotado una caída del 0,94%, a la espera de la reunión virtual de banqueros centrales de Jackson Hole.

En concreto, el selectivo español ha cerrado la jornada bursátil en los 8.892,7 puntos, con todos los valores en ‘rojo’ a excepción de Viscofan (+1,18%), PharmaMar (+1,1%), Almirall (+0,57%) y Merlin (+0,04%).

Las mayores caídas de la sesión las han presentado Acciona (-2,28%), Arcelormittal (-2,19%), Endesa (-2,05%), Solaria (-1,99%), Meliá (-1,78%), BBVA (-1,65%), Grifols (-1,65%) y Ferrovial (-1,57%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Laboratorios Farmacéuticos Rovi se han desplomado un 13,38%, hasta los 56,3 euros, tras conocerse la posible contaminación de 1,63 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna enviadas a Japón y producidas por el laboratorio.

Los inversores están pendientes de la reunión virtual de banqueros centrales de Jackson Hole. Está previsto que este viernes comparezca el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, que podría adelantar algunas claves sobre la retirada de estímulos a la economía estadounidense.

Los analistas de Renta 4, no obstante, señalan que un anuncio oficial sobre el ‘tapering’ podría producirse más adelante, en la reunión de la Fed prevista para el 21 y el 22 de septiembre, debido al avance de la variante Delta que estaría poniendo de nuevo en jaque la economía de EEUU. «El hecho de que Powell realice su discurso en formato virtual –y no presencial– hace también dudar de importantes anuncios en este simposio», añaden.

Por otro lado, las actas de la reunión de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en julio, publicadas este jueves, han revelado que estos no lograron un consenso a la hora de establecer la nueva orientación a futuro de la política monetaria de la entidad.

El mes pasado, el banco central incorporó los cambios realizados en su estrategia monetaria. De esta forma, modificó la orientación a futuro para subrayar que no subiría los tipos de interés incluso aunque la inflación superara el objetivo del 2% de forma puntual.

Según las actas, una «amplía mayoría» de los banqueros centrales presentes en la reunión apoyaron la propuesta de la nueva orientación a futuro al considerar que era adecuada y flexible. Sin embargo, «varios miembros» mantuvieron sus reservas debido a la «posibilidad y persistencia implícitas» del exceso de inflación.

En este escenario, el resto de las principales bolsas europeas también han finalizado la jornada con caídas, del 0,35% en Londres, del 0,16% en París, del 0,42% en Fráncfort y del 0,76% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,56 dólares, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 71,46 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1762 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,31%.