Consejos para prepararte para la vuelta al trabajo sin caer en depresión

Con la terminación del verano, llega la vuelta al trabajo y muchas veces se hace cuesta arriba e incluso hay a quienes esta situación posiblemente les cause una condición muy conocida que es la depresión, en inclusive hay una que recibe el nombre depostvacacional.

Este proceso cuenta con síntomas como sensación de cansancio, apatía, falta de concentración y sueño, y muchos pueden sufrirlo, por eso conoce a continuación como evitarle.

[nextpage]

¿Qué es la Depresión?

¿Qué Es La Depresión?

La depresión es un trastorno emocional que produce tristeza constantemente y una pérdida de interés para realizar actividades cotidianas, se le puede conocer también como: trastorno depresivo mayor o depresión clínica. Este problema afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, e incluso puede llegar a causar problemas físicos y emocionales.

La depresión causan tal sensación que te imposibilite llevar una vida cotidiana, incluso se puede llegar a sentir que no vale la pena vivir. No se trata de algo pasajero, ni menos debilidad, hasta a veces cuesta mucho recuperarse.

De hecho, preocupación, tristeza y depresión han sido los estamos de ánimo más extendidos durante la pandemia. Pero aun así, las personas que la sufren, logran recuperarse con medicinas, psicoterapias e incluso ambos tratamientos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Depresión?

Aunque la depresión ocurre una sola vez en la vida de las personas, estas pueden sufrir episodios depresivos durante la misma, y generalmente los síntomas se presentan constantemente a diario y pueden ser, entre ellos:

  • Sentimientos de tristeza, un vacío o sensación de que no hay esperanzas.
  • Muchas ganas de llorar.
  • Ataques de enojo, irritación o frustración hasta con situaciones de poca importancia.
  • Falta de interés así como de placer al realizar actividades comunes tales como: pasatiempos, deportes y relaciones sexuales.
  • Cambios en el sueño tales como: insomnio o dormir en exceso.
  • Cansancio y falta de energía hasta para las tareas más sencillas, estas requieren una mayor energía.
  • Falta de apetito, que genera pérdida de peso o lo contrario, antojos y aumento de peso.
  • Sensación de ansiedad, agitación o tal vez mucha inquietud.
  • Razonamiento, habla, y movimiento caporales muy lentos.
  • Sensación de culpa, que no sirve, reproches y fracaso.
  • Falta de concentración, dificultad para recordar, pensar y tomar desiciones.
  • Pensamientos de muerte e intentos de suicidio, lo cual algunas personas realizan.
  • Dolores de espalda y cabeza sin motivo alguno.

[/nextpage][nextpage]

Consejos para regresar al trabajo sin caer en depresión

Consejos Para Regresar Al Trabajo Sin Caer En Depresión

Después de un periodo vacacional puedes ser muy duro para algunas personas acoplarse al ritmo del trabajo, e incluso puede llevarlos a sufrir de depresión.

De acuerdo a ensayos médicos, un 35% de la población ha llegado a sufrir de algunos de sus síntomas, pero sobre todo la personas de 45 y 55 años, para quienes este periodo su ritmo de costumbres, horarios, entre otros cambios.

Volver a la rutina después de las vacaciones es duro, y algunos llegan sufrir de depresión post vacacional, pero no hay razón para desanimarse te desanimes, ya que siguiendo unos pasos sencillos se puede ver mejoría a las dos semanas.

[/nextpage][nextpage]

Prevenir la depresión

Prevenir La Depresión

No hay nada mejor que la prevención, durante las vacaciones busca en que ocuparte que no sea para nada complicado, solo para que te mantengas activo.

Trabajar en algo que te guste y tener unas vacaciones muy relajadas, no es lo mismo que tener un cargo con mucho estrés o unas vacaciones muy movidas, aunque dependerá de cada quien.

Reincorporarse con calma al trabajo

Un error sin lugar a dudas es reincorporarse de una vez con todo, aunque no se puede optar por ir unas cuantas horas, si se puede organizar la jornada de forma que no estrese, encontrase con miles de correos sin leer, entre otras cosas provoca ansiedad.

Por ello, el primer día hay que dedicar tiempo a clasificar las tareas que se han de realizar prioritariamente, a las más sencillas y placenteras.

[/nextpage][nextpage]

Aprender a decir que no

Aprender A Decir Que No

Sin lugar a dudas, en la época de verano, el trabajo se acumula, no solo el tuyo sino el de tus compañeros, que posiblemente aun continúen de vacaciones, por ello es importante no sobrecargarte de obligaciones y por eso debes aprender a decir que no. A veces cuesta esto porque no se quiere que los coordinadores lo tomen a mal, pero no es así, porque es importante poner límites.       

Realizar algún deporte ayuda a no sufrir de depresión

Para equilibrar la salud física como la mental, es bueno practicar algún deporte, ya que te desconecta de las obligaciones y liberando endorfinas, las cuales son responsables de la felicidad, el optimismo y la relajación.

Además cuando lo practicas, te sientes más feliz, optimista y relajado, lo cual libera la mente del estrés y por lo tanto aleja la posibilidad de depresión.

[/nextpage][nextpage]

Programar con tiempo el regreso al trabajo

Programar Con Tiempo El Regreso Al Trabajo

Muchos quieren alargar los días de vacaciones y más si están por fuera, pero volver a casa un día antes de reiniciar el trabajo no es lo adecuado para ninguna persona. Expertos recomiendan que mínimo serian un par de días para adaptarse a la idea de volver al mismo, tanto como ordenar las cosas. 

En el trabajo fijarse en lo positivo

Por más malo que sea un día en el trabajo, siempre tiene un lado bueno, bien sea las palabras amables, el compartir la hora del café, entre otros, para los expertos estos momentos son únicos. Esos pequeños detalles te conectan con la humanidad de las personas y ayuda a concientizar de todo lo bueno que nos rodea.

[/nextpage][nextpage]

Moderar el consumo de alcohol en casa y de cafeína en el trabajo

Moderar El Consumo De Alcohol En Casa Y De Cafeína En El Trabajo

Es algo difícil, ya que volver al día a día, vas a querer hacer de planes como irse de parranda con los amigos, y el café es el compañero ideal cuando el cansancio y sueño llegan al trabajo, pero ambos se pueden suprimir.

Respetar las horas de sueño para mejorar en el trabajo

Durante las vacaciones las personas se acuestan y levantan cuando quieren pero cuando se regresa al trabajo hay que regularizar las horas de sueño para evitar la depresión postvacacional, así que ha dormir ocho horas.

[/nextpage]