Quantcast

Navarra abre la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19 sin cita previa

La población de Navarra tendrá a partir de este miércoles la opción también de vacunarse contra el Covid-19 sin necesidad de cita previa. Esta medida, que de momento se ofrecerá en el punto de vacunación de la antigua sede de FOREM, complementa otras actuaciones, como el adelanto de seis a dos meses de la pauta a personas que pasaron la enfermedad.

Esta decisión, ha informado el Gobierno, se enmarca dentro de la estrategia del departamento de Salud de flexibilizar al máximo el proceso de vacunación, adaptándolo a cada situación. El objetivo es obtener una protección vacunal, cuya eficacia en la prevención de contagios, ingresos y fallecimientos por el virus está contrastada, según los últimos boletines epidemiológicos.

En estos momentos, la administración de la vacuna está ya abierta a toda la población mayor de 12 años. Además de la vacunación sin cita, el Servicio Navarro de Salud mantiene activos todos los procedimientos previos de autocita (vía online, correo y teléfono), así como la política proactiva de repescar, siempre de forma voluntaria, a personas no vacunadas por diferentes razones.

TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

La posibilidad de recibir la primera dosis del suero frente el Covid-19 sin necesidad de formalizar cita previa estará abierta todos los días de la semana a partir de este miércoles, en horario de 8.30 a 19 horas en el punto vacunal instalado en las instalaciones de FOREM (Mutilva). Podrán acogerse a ella las personas mayores de 12 años que tengan residencia habitual o temporal en Navarra.

Para recibir la vacuna, las personas que acudan deberán acreditar su identidad mediante un documento de identidad (DNI o pasaporte) y/o tarjeta sanitaria. En el punto de vacunación se les asignará la fecha para la segunda dosis, en el caso de ser necesario.

Para la inmunización se emplearán vacunas de RNA mensajero o de adenovirus de una sola dosis (Janssen). Esta última solo se suministrará a mayores de 18 años y a personas en las que, por sus circunstancias personales, no sea posible asegurar una segunda dosis.

Además, el Departamento de Salud continúa con la oferta de citas para el resto de grupos poblacionales activos, especialmente en los casos de población vulnerables por diferentes razones sociales o sanitarias, tanto para iniciar la vacunación como para completarla.

Igualmente, se mantiene la posibilidad de tramitar la cita online en las tres áreas de salud.

23.000 VACUNAS PREVISTAS PARA ESTA SEMANA

En conjunto, esta semana está previsto administrar en Navarra 22.941 vacunas. En el Área de Pamplona, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los puntos habituales: polideportivo UPNA, FOREM y antiguo colegio de Maristas. El horario será de 8.30 a 21.10 horas. Se trata de planificaciones provisionales y pueden ser ampliadas a lo largo de esta semana.

Así, según estas previsiones iniciales, en toda el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se va a citar a 14.803 personas.

En lo que se refiere a las zonas rurales, el lunes se preveía administrar dosis en Tafalla (centro Kulturgune) para las ZB de Tafalla, Artajona, Olite y Carcastillo; martes en Irurtzun (polideportivo) para las ZB de Irurtzun, Etxarri-Aranatz, Leitza y Alsasua; y miércoles en Salazar (centro de salud de Ezcároz).

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, de lunes a domingo, se prevé administrar un total de 5.160 dosis hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera.

En el Área de Estella se preveía vacunar en el Hospital García Orcoyen el lunes y martes y de viernes a domingo. Además, miércoles y jueves se administrarán dosis en Estella (escuela de música), Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud) y Allo (frontón); además de en estas localidades, el miércoles se vacunará también en Villatuerta (frontón polideportivo) y Viana (polideportivo) y el jueves en Los Arcos (Casa de Cultura). Durante esta semana está previsto que se administren 2.978 dosis.