Llop impulsa un ciclo sobre la lucha contra el lavado de activos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha impulsado la celebración del segundo ‘Ciclo sobre Lavado de Activos y Lucha contra la delincuencia organizada’ con el objetivo de fortalecer la legalidad y el Estado de Derecho en los países iberoamericanos para evitar «la aparición de lagunas de impunidad».

En una nota de prensa, el Ministerio de Justicia señala que estas jornadas, que tendrán lugar entre el 13 de septiembre y 22 de octubre, servirán de foro de experiencias para el diseño de un plan iberoamericano sobre la lucha contra el lavado de activos, una de las líneas de trabajo que el departamento de Llop lidera dentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Así, será quien, a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, coordinará esa segunda edición en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, que está dirigida a miembros de las Administraciones Públicas del ámbito iberoamericano.

El objetivo es lograr que los participantes, entre los que se encuentran personal de diversos ministerios, jueces, fiscales, unidades de inteligencia financiera, notarios, registradores y miembros de fuerzas y cuerpos policiales, «tengan una visión global de todos los ámbitos de la lucha contra el lavado de dinero proveniente de actividades delictivas».

Esto incluye tanto las actividades preventivas y la investigación penal como la localización, gestión y administración de esos activos incautados, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Llop recuerda que la colaboración internacional de los países iberoamericanos en esta materia es «fundamental para fortalecer la legalidad y el Estado de Derecho» y ha subrayado la importancia de estas jornadas ya que «la formación y la especialización son herramientas con las que cuentan los operadores jurídicos para luchar contra la delincuencia organizada en una sociedad democrática».

PONENCIAS CON EXPERTOS

El Ciclo incluye 60 ponencias de expertos que provienen de las más de 20 instituciones españolas, latinoamericanas y globales que colaboran en esta iniciativa, además de talleres y seminarios participativos seguidos en directo desde todos los países participantes. Servirá de foro para el intercambio de experiencias y el diseño de un Plan Iberoamericano sobre la lucha contra el lavado de activos.

La elaboración de este plan es una de las actividades que el Ministerio de Justicia va a desarrollar en los próximos años en la COMJIB, en cuyo seno, el departamento que dirige Pilar Llop lidera la línea de trabajo de cooperación jurídica internacional, IberRed y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Tal y como explican desde el ministerio, en 2020 se celebró con éxito la primera edición de estos ciclos y está prevista la convocatoria de una tercera edición, entre los meses de noviembre y diciembre de este año.

Estas actividades forman parte de la participación del Ministerio de Justicia en Intercoonect@, una plataforma de transferencia de conocimiento para la administración pública iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). En esta misma plataforma colaboran otras entidades españolas, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo General del Notariado o el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.