Quantcast

Convocado el premio de periodismo Luis Portero para fomentar la donación de órganos y tejidos

La Consejería de Salud y Familias ha convocado la vigesimocuarta edición de los premios Luis Portero de periodismo, destinados a reconocer los trabajos de prensa escrita, televisión y radio que mejor hayan contribuido durante todo el año 2020 a promover la donación de órganos y tejidos con mensajes positivos y solidarios, «facilitando la adhesión de la población a este gesto positivo y solidario».

Esta edición está dotada con una cuantía económica de 6.000 euros, que se distribuirá en un primer premio, con 3.000 euros, y tres accésits para cada una de las tres modalidades (prensa, radio y televisión), con una dotación de 1.000 euros cada galardón, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las bases de esta convocatoria aparecen publicadas este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y el plazo de presentación de los trabajos termina el 25 de octubre. Es requisito indispensable que las informaciones periodísticas no hayan sido premiadas anteriormente, que no se opte a otro galardón de forma simultánea y que hayan sido publicados o emitidos en castellano.

Las solicitudes para participar en esta edición deben dirigirse en un sobre cerrado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y podrán presentarse en el Registro General del citado organismo, situado en la avenida de la Constitución, 18, así como en cualquier registro de la Administración autonómica o vía correo postal.

En el exterior del sobre debe figurar que el mismo se presenta para concurrir al Premio de Periodismo Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía, indicando el título del trabajo, la modalidad del premio a la que se presenta (prensa, radio o televisión) y el número de la edición del premio que corresponda. Las candidaturas que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas, dentro del precitado plazo, por el personal funcionario de Correos, antes de ser certificadas.

Entre los criterios de valoración están: favorecer la promoción de la donación de órganos y tejidos, favorecer las actitudes y hábitos de vida saludables, calidad del trabajo periodístico, originalidad del tema y rigor en la elaboración de la información.

UN PREMIO CON TRAYECTORIA

Estos premios llevan desde el año 2001 el nombre del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, quien fue donante de órganos tras ser asesinado por la banda terrorista ETA.

La promoción de la donación de órganos es «una labor fundamental», ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad supone «uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora».