Periodistas urgen a mantener la presión sobre los gobiernos para que «no se olviden» de las mujeres en Afganistán

La periodistas Gabriela Cañas, Rosa Montero y Soledad Gallego-Díaz, promotoras de ‘Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas’, han hecho un llamamiento a la sociedad para mantener la presión realizada estas últimas semanas, con recogidas de firmas, actos o manifiestos, sobre los gobiernos y organismos internacionales para «que no se olviden» de la situación que sufre la ciudadanía en Afganistán y, especialmente, las mujeres.

En una rueda de prensa, convocada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, estas profesionales se han mostrado «satisfechas» por el apoyo obtenido a este iniciativa que, en seis días, ha superado las 120.000 firmas.

Estas mujeres proponen a las autoridades en un manifiesto que exijan al poder talibán la apertura de fronteras para que todo aquel que quiera pueda abandonar el país; que España y resto de países de la UE respeten los deberes elementales de solidaridad y compasión humana; y que se preste una atención preferente a las mujeres en situación de riesgo.

Sin el cumplimiento de estos tres puntos y sin que se garantice a las mujeres el derecho a la Educación y a la Sanidad normalizada, así como al trabajo, no se puede reconocer al poder talibán en el país asiático, ha declarado Cañas, quien ha celebrado las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

CORREDORES SEGUROS PARA LAS MUEJERES

Gallego-Díaz, por su parte, ha confiado en el continuo apoyo de la sociedad en esta materia. Tal y como ha explicado, las firmas conseguidas en esta iniciativa se han registrado a través del «boca a boca» y no solo han participado periodistas, sino también personas de muchos otros gremios. Además, ha destacado la alta presencia de mujeres latinoamericanas entre las firmantes.

Todo este apoyo, ha declarado, no puede terminar en unas semanas. «No cejemos en la presión», ha declarado, para indicar que «hacen falta meses» para «buscar corredores que puedan sacar mujeres que se han quedado atrapadas» y para que «la comunidad internacional no se olvide de lo que está pasando».

En este punto ha insistido también Rosa Montero. La escritora ha señalado que, aunque no se trata de un drama humano «solo de mujeres», sí que va «sobre las mujeres» que sufren situaciones que «no se pueden admitir». En este sentido, ha indicado que una de las medidas de los talibanes es obligar a las afganas a casarse con ellos.

En este sentido, ha señalado que «las mujeres nunca están en las mesas de negociación» cuando se tratar los temas diplomáticos, econímicos o políticos» y, por eso, ha indicado la necesidad de presionar.

UNA SITUACIÓN QUE NO SE PUEDE NORMALIZAR

En concreto, ha urgido a «mantener» estas reclamaciones y presiones ante las autoridades y hacer que la situación de la mujer sea «una prioridad en la agenda internacional», evitando, así, que el poder de los talibanes en Afganistán sea «admitido con naturalidad» en el mundo.

Durante la rueda de prensa, también ha intervenido Fátima Anllo, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, organización que colabora con este llamamiento, quien ha recordado que la iniciativa mantiene abierta una página web ‘abrirafganistan.com’, precisamente para mantener estas reclamaciones.