Migraciones cree que hay que estar en el «drama» de Afganistán

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea Cortijo, ha asegurado que el Gobierno español tiene «muy presentes» otras crisis humanitarias en las que está interviniendo pero ha justificado el esfuerzo con Afganistán donde se están produciendo un «drama de dimensiones históricas».

«Quiero tener un recuerdo para quienes están haciendo la labor en otros dramas humanitarios que muchas veces quedan ensombrecidos por la cultura de la conmoción y la atención inmediata, pero no van a quedar desaparecidos por lo que está pasando en otro sitio», ha garantizado Perea, quien se ha referido concretamente a las crisis del Sahel, la ruta canaria o el África Subsahariana a las que ha afirmado «tener muy presentes».

Según Perea, el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social «no pierde el norte», pero ha justificado tener que volcarse «en esta operación de Estado». «Hemos movilizado personas de otras direcciones generales pero sin dejar desatendidos otros flancos», ha indicado el secretario de Estado en una entrevista en La Sexta, en la que ha afirmado que en el caso de Afganistán hay que «estar a las duras y a las maduras arrimando el hombro en una situación dramática».

Asimismo, ha llamado la atención sobre la salida de menores afganos. «Huyen familias completas, pero están llegando más mujeres que hombres y la cifra de niños es brutal, por eso hemos priorizado a los menores, porque sabíamos que íbamos a tener un porcentaje desproporcionadamente alto en comparación con otras crisis humanitarias», ha indicado Perea.

Según el secretario de Estado de Migraciones, la «inmensa mayoría o todos» los afganos que han llegado a España cumplen las condiciones para obtener asilo internacional y ha mencionado el caso de una de las afganas atendidas en Torrejón que huyó de ser lapidada por defender los derechos de las mujeres en su país.