El Gobierno Vasco muestra por escrito su disposición a colaborar en la acogida de refugiados afganos

La consejera de Igualdad y Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha remitido por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el ofrecimiento del Ejecutivo autonómico para colaborar en la acogida de refugiados afganos, una materia de competencia estatal.

Artolazabal, que ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria para analizar la situación de la juventud vasca, se ha referido a la crisis humanitaria en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.

La consejera ha recordado que el Gobierno Vasco ha expresado desde el primer momento su disposición a colaborar en la asistencia de las personas que huyen de Afganistán por temor a la represión del régimen talibán.

Según ha explicado, la Viceconsejería de Políticas Sociales trasladó al Ministerio de Migraciones un ofrecimiento para que Euskadi pudiera ser «país de acogida de aquellas personas que están sufriendo persecución» en Afganistán.

RESPUESTA DEL MINISTERIO

No obstante, según ha explicado, desde el Ministerio se les contestó que los recursos de los que dispone el Gobierno central eran suficientes para «asumir todas las necesidades».

Artolazabal ha afirmado que, dado el desarrollo de los acontecimientos en los últimos días, su departamento ha optado por «insistir» en su ofrecimiento.

De hecho, ha informado de que este pasado sábado remitió un correo electrónico al ministro del Interior para reiterarle el ofrecimiento del Gobierno Vasco «para ayudar en lo que sea posible», ofreciendo los recursos de los que dispone Euskadi para la acogida de refugiados.

La consejera ha recordado, en todo caso, que las materias de refugio y asilo son de competencia estatal, y que las nueve personas procedentes del país asiático que ya han sido acogidas en Euskadi se encuentran atendidas en recursos dependientes del Gobierno central.

Beatriz Artolazabal ha indicado que, con independencia de la cuestión competencial, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a ayudar en todo lo posible a las familias y personas refugiadas que se encuentran en una situación de «especial vulnerabilidad». De esa forma, ha afirmado que se encuentra «a la espera» de cuál es la respuesta del Gobierno central a los ofrecimientos del Ejecutivo vasco en esta materia.

La consejera ha recordado las principales propuestas que defiende desde hace años el Gobierno Vasco en materia de acogida a refugiados. De esa forma, ha destacado que la apertura de corredores humanitarios es «imprescindible» para que el tránsito de las personas que huyen de la represión pueda realizarse de forma «ordenada y segura».

REUBICACIÓN E INTEGRACIÓN «REAL»

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha planteado a las instituciones estatales y europeas un proyecto de reubicación de refugiados. Este documento, denominado ‘Share’, plantea que la distribución de personas refugiadas entre países se realice en función de la riqueza, la situación del empleo y la población del estado de acogida.

Otro de los ejes de la estrategia de Euskadi en el ámbito de la atención a los refugiados es el proyecto de ‘Patrocinio Comunitario’, a través del que se utilizan recursos comunitarios para acoger a personas refugiadas y para facilitar su integración «real» en la comunidad. Este sistema ya se empleó para la acogida en Euskadi de personas que huían de la guerra de Siria, según ha explicado Artolazabal, que ha subrayado que aquella experiencia arrojó resultados positivos.

«Son herramientas que podrían ser válidas a la hora de dar soluciones a las personas que más sufren en Afganistán y en otros países», ha indicado.