Quantcast

UGT Castilla y León reclama un operativo de prevención y extinción de incendios

UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha reclama un operativo de prevención y extinción de incendios que sea «público, profesional y bien formado», y lo ha hecho después de que el responsable autonómico del sector, Tomás Pérez Urueña, visitará el existente en la provincia de Palencia y recorriera los diversos centros de trabajo y vigilancia.

Tras la visita, ha manifestado que «las deficiencias y la precariedad son comunes en toda la Comunidad Autónoma, tal y como se puede constatar con los números y graves incendios sufridos en Castilla y León en lo que lo que va de campaña».

De hecho, el máximo responsable de los Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, a través de un comunicado, ha enumerado las principales reivindicaciones que desde el sindicato se plantean para estos operativos.

En primer lugar, ha defendido el «trabajo durante todo año y para todo el operativo para que puedan llevar a cabo los tratamientos silvícolas y labores necesarias para evitar que se destruya el patrimonio forestal».

Además, ha señalado que «la prevención es mucho más barata que la extinción, genera empleo y fija población».

También ha reclamado el «reconocimiento en la comunidad de Castilla y León de la categoría 5.932 de Bomberos Forestales del Catálogo Nacional de Ocupaciones», publicado el 17/12/2010 en el B.O.E., al igual que los bomberos forestales de la BRIF y de otras CC.AA; y ha hecho hincapié en «la necesidad de una mejor formación y mejor dotación de medios para poder hacer frente a los incendios de sexta generación que ya están aquí».

Además, otro de los caballos de batalla del sindicado es «la dignificación de los puestos de trabajo de escuchas, peones y conductores».

En este sentido, Pérez Urueña ha incidido en que «la Junta de Castilla y León debe velar por que las condiciones de los puestos de trabajo sean óptimas, acondicionando los servicios y mejorando los accesos y exigimos que el tiempo empleado en el desplazamiento al puesto de trabajo sea considerado como tiempo efectivo de trabajo».

Recuerda que actualmente muchos de los caminos a las torretas de vigilancia son intransitables, con grave riesgo para la seguridad del trabajador y de su vehículo.

Por último, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha vuelto a reclamar un «operativo de prevención y extinción que sea público, profesional y bien formado en toda nuestra Comunidad».

Según el sindicato, «es hora de que la Administración de Castilla y León se siente a hablar con los sindicatos para actualizar el modelo de prevención y extinción para poder hacer frente a todas las contingencias que surjan en los núcleos rurales a lo largo de todo el año».