Inspección de Trabajo investiga ya la situación del Rayo Vallecano Femenino

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está ya investigando el caso de las jugadores del Rayo Vallecano Femenino, que están en pretemporada y sin contrato, después de la denuncia presentada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la semana pasada.

«A primera hora de este lunes 23 de agosto, futbolistas y cuerpo técnico han sido citados por el inspector designado para esta causa, tras denunciar AFE la irregular situación en la que se encontraban», anunció AFE en un comunicado.

Las jugadoras están entrenando sin estar dadas de altas en la Seguridad Social, una «grave irregularidad» que denunció AFE y que, de momento, ha conllevado la apertura de la investigación.

«AFE también incluyó en su denuncia la necesidad, para su investigación y posible sanción, de abordar la situación de discriminación que han sufrido las futbolistas, en comparación a sus compañeros de Rayo Vallecano, en relación a sus condiciones laborales en aplicación de la legislación vigente, apelando al RD 901/2020», expresó el ente.

El pasado jueves, AFE y la plantilla del Rayo Valllecano Femenino comparecieron de manera conjunta para denunciar la «aberración» y «fraude laboral» que está cometiendo el cuadro madrileño al tener a su equipo de la Primera Iberdrola sin contrato con la pretemporada ya en marcha.

El presidente de AFE, David Aganzo, confirmó que el sindicato había denunciado la situación a Inspección de Trabajo «por no darlas de alta en la seguridad social». «Todo el mundo habla del fútbol femenino, de su evolución, del convenio conseguido para que sea profesional y estas jugadoras llevan entrenando desde el día 2 y tienen que tener las mismas condiciones que nuestros compañeros», dijo.

Por su parte, en representación de la plantilla, las capitanas Pilar García y Paula Andújar reconocieron el mal momento que viven por tener que enfrentarse al club por algo tan básico. «No hemos recibido ninguna comunicación por parte del club. Hemos estado entrenando sin contrato laboral, por eso estamos aquí. Queremos lo que cualquier trabajador. Estamos mal, tendríamos que estar preparando nuestros partidos y haciendo nuestro trabajo», alegó García la semana pasada.