El Retiro y 8 grandes parques de Madrid cerrarán desde las 18:00 horas por alerta roja

El Retiro y ocho parques de la capital cerrarán al público a partir de las 18.00 horas por alerta roja por condiciones climatológicas adversas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta roja se activa ante la previsión de vientos de hasta 68 kilómetros por hora e implica el desalojo y posterior cierre del parque de El Retiro para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes. En los accesos al parque se colocarán carteles informativos.

Este protocolo se aplica también a otros parques que permiten su cierre: Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

La Aemet prevé para este martes cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes medias y altas, aumentando al final de la mañana las nubes de evolución con probabilidad de chubascos dispersos acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes y que vayan acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

Las temperaturas irán en descenso, con vientos flojos del nordeste tendiendo a variables, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes con las tormentas.

Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.

Estas predicciones las elabora diariamente el personal experto en meteorología de la Aemet que analiza específicamente la situación en El Retiro y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17.00 horas. Dicho informe está dividido en tramos de tres horas y contempla las rachas máximas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.

Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.

El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.