PSOE pide un plan especial de recuperación para las zonas afectadas de Navalacruz

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta un plan especial de recuperación, con ayudas directas para agricultores y ganaderos, para las zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila).

En una visita a la localidad abulense de Navalacruz, Tudanca ha recordado que se el siniestro forestal «se ha convertido en el peor de la historia de la Comunidad», y ha trasladado «todo el apoyo» del PSOE a los afectados.

Tras asegurar que la declaración de zona catastrófica anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un anuncio hecho «con sensibilidad y empatía», considera que «ahora es el momento que la Junta de Castilla y León se ponga a trabajar».

Por eso, ha anunciado que el PSOE pedirá en las Cortes un plan especial y también solicitará a la Junta que busque una solución para que los agricultores y ganaderos puedan seguir cobrando las ayudas de la PAC, ya que «es un golpe que no pueden asumir».

Asimismo, ha solicitado a la Junta ayudas directas para los ayuntamientos para que puedan acceder al agua y ayudas para agricultores y ganaderos para hacer frente a los daños en sus explotaciones agrarias.

En cuanto al análisis del incendio realizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el líder socialista responde que «no hace falta ninguna reflexión».

«Llevamos años advirtiendo de que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios no era suficiente», ha señalado, ya que «hay que cambiar, mejorar y modernizar el operativo a través de la creación de parques comarcales o profesionalizar el operativo» y «no es sostenible que el 40 por ciento de las plazas de agentes medioambientales esté sin cubrir».

Tudanca ha recordado que el PSOE defendió en las Cortes hace apenas unos meses una Proposición no de Ley sobre esta materia, que fue rechazada por el PP. «Mañueco no puede decir que no lo sabía, no puede decir que no le advertimos, ni que tiene que iniciar una reflexión porque lleva gobernando 35 años», ha zanjado.