Cs pide que una comisión del Senado investigue los «errores» que han dañado el Mar Menor

Ciudadanos solicitará la creación de una comisión de investigación en el Senado donde se analicen los «errores» que han llevado al «desastre ecológico» que sufre el Mar Menor, en Murcia, y donde los expertos planteen posibles soluciones que atajen el problema.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, que se ha declarado «espeluznado» ante las imágenes de miles de peces muertos en esta albufera del mar Mediterráneo y ha lamentado que se destruya esta «joya» del patrimonio natural y que esto también tenga «gravísimas consecuencias económicas» para distintos sectores.

Bal ha explicado que la comisión de investigación parlamentaria que plantea Ciudadanos puede servir para identificar «los errores que han provocado este desastre ecológico y escuchar a los científicos para ver cuáles son las soluciones».

Ha recordado que, cuando el partido naranja gobernaba la Región de Murcia en coalición con el PP, se aprobó la Ley de Recuperación y Protección del mar Menor, que está vigente desde agosto de 2020 y que extiende de 500 a 1.500 metros la franja de restricción en el uso de fertilizantes, dificulta la creación o ampliación de cultivos de secano y prohíbe las transformaciones de secano a regadío no amparadas por un derecho de aprovechamiento de aguas.

RECUERDA A LÓPEZ MIRAS QUE MURCIA YA TIENE LAS COMPETENCIAS

Sin embargo, ahora «el PP, con el apoyo de Vox, tiene más o menos en suspenso esta ley, no quiere aplicarla», ha lamentado el dirigente de Ciudadanos, que ha abogado por una «evaluación constante» del cumplimiento de esta norma y por aplicar fórmulas que ayuden a aquellos negocios agrícolas afectados por las medidas de protección del Mar Menor.

Por otro lado, se ha declarado «estupefacto» tras escuchar cómo el presidente murciano, Fernando López Miras, acusaba al Ejecutivo central de «inacción» y le solicitaba la transferencia al Gobierno autonómico de las competencias de costas y la cuenca vertiente del Mar Menor para «salvar» este espacio.

Según ha subrayado Bal, el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Murcia establece que estas competencias las gestiona la Región y hay una sentencia del Tribunal Constitucional que lo confirma. Por tanto, «el Gobierno de Murcia no puede lavarse las manos ante este problema echándole la culpa a otro», ha advertido.

ENCONTRAR ENTRE TODOS SOLUCIONES A LARGO PLAZO

El vicesecretario general de Cs ha manifestado que los problemas del Mar Menor «se llevan arrastrando durante muchos años de gobiernos regionales que no se han ocupado de encontrar soluciones».

«No se trata ahora de echar las culpas o de encontrar quién es el causante del problema», sino de actuar con «responsabilidad» y que los grupos parlamentarios, «todos a una», definan «soluciones a largo plazo, basadas en hechos científicos y no en ocurrencias», que se apliquen a lo largo de «varias legislaturas», ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en el Senado, Miguel Sánchez, ha asegurado que van a «llegar hasta las últimas consecuencias» para conocer la causa del «ecocidio que se vive en el Mar Menor desde hace mucho tiempo».

«Llegado el momento, pediremos la comparecencia del presidente de la Región de Murcia, del consejero de Medio Ambiente», Antonio Luengo, «de la ministra para la Transición Ecológica», Teresa Ribera, «y de científicos y expertos para llegar a las conclusiones y que se asuman responsabilidades», ha precisado.

El partido liberal ya registró la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso para la protección del Mar Menor y su biodiversidad y también ha apoyado la iniciativa legislativa popular para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna y su cuenca.