Quantcast

UGT reivindica medidas de conciliación «corresponsables»

UGT ha defendido este lunes la necesidad de avanzar en medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar desde un punto de vista «corresponsable», con el fin de «no lastrar las expectativas y el desarrollo profesional de la mujer», informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El sindicato se ha hecho eco de estudios sobre el impacto de la pandemia a nivel laboral y cómo las consecuencias negativas de la crisis sanitaria han afectado de forma más abrupta a las mujeres por ser más vulnerables debido a las desigualdades de género.

Así, ha indicado que las mujeres «sufren la temporalidad, la contratación parcial, la precariedad laboral y la ocupación de puestos no valorados suficientemente en mayor medida que los hombres».

Como indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 76,2% de las horas de trabajo de cuidados no remunerados recae sobre las mujeres, que siguen asumiendo una mayor responsabilidad en las tareas de cuidados familiares y del hogar, con un reparto desigual de dobles cargas que, no solo afecta a su salud mental, con cuadros de estrés y ansiedad, sino que perjudica sus opciones de promoción y desarrollo profesional.

Según la encuesta impulsada por la Unidad de Mujeres y Ciencia, el 50% de las investigadoras asumieron las responsabilidades de cuidados durante la pandemia, frente al 18% de los hombres.

UGT ha destacado que un estudio de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo sobre el valor de la economía del cuidado apunta que cuando ambos progenitores trabajan mediante la modalidad de teletrabajo, la brecha de género en horas diarias de cuidado infantil aumenta en más de una hora.

Por todo ello, el sindicato ha demandado la regulación de los sistemas de teletrabajo, favoreciendo la corresponsabilidad de mujeres y hombres, así como la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal desde un enfoque corresponsable.

En opinión de la secretaria de Mujer de UGT-RM, Ana Belén Barqueros, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la transparencia salarial obligatoria y las medidas que se están negociando a través de los Planes de Igualdad en las empresas y Administraciones Públicas, sobre la base de un diagnóstico que refleja la discriminación que sufre la mujer en cuestiones de conciliación, «suponen avances en esta materia aunque queda mucho camino por recorrer».

Asimismo, el sindicato ha reclamado una «mayor educación y concienciación social» dirigida a la eliminación del rol de cuidados asignados únicamente a la mujer, de manera que las tareas de conciliación sean compartidas entre todos los miembros de la familia, desterrando el concepto de la asunción de las mismas por la mujer con la simple colaboración del hombre.