Qué es un análisis sintáctico

Hay algunas formas de definir el significado del análisis sintáctico. Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma: analizar significa encontrar la estructura subyacente de los datos que se nos dan.

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?

En cierto modo, el análisis sintáctico puede considerarse lo contrario de la creación de plantillas: identificar la estructura y extraer los datos. En la creación de plantillas, tenemos una estructura y, en su lugar, la llenamos con datos.

En el caso del análisis, debe determinar el modelo a partir de la representación en bruto. Mientras que para crear plantillas, debe combinar los datos con el modelo para crear la representación en bruto. La representación sin formato suele ser texto, pero también puede ser datos binarios.

Fundamentalmente, el análisis es necesario porque diferentes entidades necesitan que los datos estén en diferentes formas. El análisis permite transformar los datos de una manera que pueda ser entendida por un software específico.

El ejemplo obvio son los programas: están escritos por humanos, pero deben ser ejecutados por computadoras. Entonces, los humanos los escriben en una forma que puedan entender, luego el software los transforma de una manera que puede ser utilizada por una computadora.

Sin embargo, el análisis puede ser necesario incluso cuando se pasan datos entre dos software que tienen necesidades diferentes. Por ejemplo, es necesario cuando tiene que serializar o deserializar una clase.

Aplicación del análisis sintáctico

La aplicación del análisis sintáctico a la instrucción del lenguaje asistida por computadora sugiere enfoques y presenta problemas que no suelen estar asociados con el análisis sintáctico no educativo.

Identificamos estos problemas y presentamos una descripción general y una evaluación de los formalismos gramaticales y las estrategias de análisis en relación con la instrucción del idioma.

Este apartado incluye análisis de errores, morfología, análisis de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, análisis retrospectivo y determinista, análisis de esperar y ver, gramática de estructura de frases aumentada y sin contexto, redes de transición aumentadas, gramáticas lógicas y gramáticas categóricas.

Las aplicaciones de enseñanza de idiomas discutidas incluyen ayudas para la escritura, ayudas para la lectura y programas de conversación.

Qué Es Un Análisis Sintáctico
Qué es un análisis sintáctico

MÉTODOS TRADICIONALES DE ANÁLISIS

Tradicionalmente, el análisis se realiza tomando una oración y dividiéndola en diferentes partes del discurso. Las palabras se colocan en distintas categorías gramaticales y luego se identifican las relaciones gramaticales entre las palabras, lo que permite al lector interpretar la oración.

ANÁLISIS SINTÁCTICO

El análisis sintáctico analiza la estructura formada manteniendo los tokens en orden según sus posiciones. También valida y extrae datos grabados para crear la estructura de datos preferida.

Ejemplo de análisis de fecha: «el día va seguido del mes y el año». Se verifica el orden, también la extracción se realiza en función del orden y las coincidencias.

Los errores notificados por esta fase se denominan errores sintácticos. Volviendo al ejemplo de análisis de fecha, 99-JAN-2021 es una fecha no válida; sin embargo, 99–99–9999 es una fecha válida porque la regla (\ d {2}) – (\ d {2}) – (\ d {4}) lo dice. Puede parecer absurdo, pero los analizadores generalmente validan la corrección sintáctica.

El análisis implica el procedimiento de llevar categorías morfosintácticas básicas a relaciones sintácticas de alto nivel entre sí. Esta es probablemente la forma más común de anotación de corpus después del etiquetado de parte del discurso.

Los corpus analizados a veces se conocen como bancos de árboles. Este término alude a los diagramas de árbol o «marcadores de frase» utilizados en el análisis sintáctico.

Por ejemplo, la oración «Claudia se sentó en un taburete» (BNC) podría estar representada por el siguiente diagrama de árbol:

(S = oración, NP = frase nominal, VP = frase verbal, PP = frase preposicional, N = sustantivo, V = verbo, AT = artículo, P = preposición).

Dichos diagramas visuales rara vez se encuentran en las anotaciones de corpus; más a menudo, la información idéntica se representa mediante conjuntos de corchetes etiquetados.

La información morfosintáctica se adjunta a las palabras mediante caracteres de subrayado (_) en forma de etiquetas de parte del discurso, mientras que los componentes se indican abriendo y cerrando corchetes anotados al principio y al final con el tipo de frase.

NOTAS DE CIERRE

La escala de análisis determina la inclusión o exclusión del análisis como parte de él:

Es beneficioso para el análisis sintáctico a gran escala, como el análisis sintáctico (natural o de programación), para mantener separados el análisis sintáctico y el análisis. En este caso, el análisis sintáctico se denomina análisis sintáctico.

Para el análisis sintáctico a pequeña escala como Date, puede que no sea beneficioso distinguir Lexer y Syntactic Analysis. En este caso, se denomina Análisis sin escáner.

Muchas veces, las tareas de análisis se delegan a generadores de códigos de análisis como Antlr o Lex. Estas herramientas requieren un conjunto de reglas o gramática y generan código de analizador.

Qué Es Un Análisis Sintáctico
Análisis sintáctico

Los analizadores generados producen un árbol al analizar, que puede no ser la estructura de datos deseada; sin embargo, estas bibliotecas proporcionan suficientes API para convertir el árbol construido a la estructura de datos deseada.

Hay más en el mundo de un análisis sintáctico; el tipo de estilos de análisis: de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, derivación más a la izquierda o más a la derecha. Estos estilos de diseño limitan las capacidades de análisis del analizador.