WhatsApp: crear un contestador automático para no preocuparte en vacaciones

En pleno verano ya son muchos los españoles que están de vacaciones, aunque en agosto es cuando la mayoría de los trabajadores deciden coger las vacaciones para disfrutar al máximo de la playa, piscina y también de la montaña. Y nada mejor que evitar que te molesten al WhatsApp.

Y durante las vacaciones lo cierto es que nadie quiere recibir mensajes de trabajo y que nos molesten, y para ello sólo podemos desconectar al máximo de todos los chats. Por lo que os vamos a enseñar como crear un contestador automático en Whatsapp para que responda en nuestro lugar. 

[nextpage]

¿Usas WhatsApp Business? La función está integrada

Qué Es El Modo Vacaciones De Whatsapp

Con un perfil de empresa y Whatsapp Business para la comunicación con los clientes, la aplicación de mensajería cuenta con una función muy interesante. Para ello sólo tienes que ir a opciones (en los tres puntitos de arriba a la derecha) y dentro pulsar sobre la opción de Herramientas para la empresa. Aquí dentro vas a ver la sección de Enviar mensajes de ausencia. 

Si activas esta opción vas a poder añadir el texto que quieras, y seleccionar en el rango de horas que va a estar activado ( horario personalizado, o fuera del horario comercial). El mensaje va a ser el mismo para todos los usuarios que te hablen por chat, ya que por el momento no incluye la personalización por usuario. También podemos elegir que se mande a Todos, a todos excepto que uno o solo enviar a algunos contactos en concreto.¿Y si tienes WhatsApp para particulares? Sigue leyendo… 

[/nextpage]

[nextpage]

Así es WhatsApp Business

Whatsapp Business

Todo es bastante parecido o similar que en Whatsapp personal: puedes mantener conversaciones con los usuarios, enviar imágenes y mensajes o stickers, agregar y bloquear contactos, etc. En general es muy intuitivo y fácil de usar ya que es muy parecido al personal, y los menús, chats y contactos van a aparecer también en la parte inferior. 

Pero también hay algunas diferencias que os vamos a aclarar unas líneas más adelante, así como algunas funciones diferentes que te van a interesar para mejorar tu negocio. Una de las mejores que tiene es el contestador automático. Tranquilo, que WhatsApp para particulares también puede ofrecer esta función, como verás más adelante. 

[/nextpage]

[nextpage]

Qué es WhatsApp Business?

Crear Catalogo

En primer lugar hay que tener claro qué es Whatsapp Business, y es que es un servicio pensado para empresas. Nos permite seguir utilizando el mismo teléfono móvil que el que ya teníamos registrado o incluso poder hacerlo con un teléfono fijo. WhatsApp business te permite ofrecer más funciones a los clientes, con algunas características específicas como perfiles de empresa, respuestas rápidas, etiquetas para los contactos o conversaciones con respuestas automatizadas que te den la bienvenida a alguien que te ha hablado por primera vez o también que indiquen el horario laboral. 

Se trata de un perfil de empresa con información muy útil para todos tus clientes. Puedes utilizarlo por ejemplo para poner la descripción de la empresa, la dirección de correo electrónico, el sitio web o la dirección física del local. Puedes poner toda la Información que quieras para que no te tengan ni que preguntar.

[/nextpage]

[nextpage]

Principales ventajas de Whatsapp Business

Configuracion

Te dejamos con las principales ventajas de Whatsapp Business. Aunque,, como verás mas adelante, podrás añadir un contestador automático a tu Whatsapp, independientemente de que sea una cuenta particular.

Respuestas rápidas

Una opción muy interesante que ofrece Whatsapp Business son las respuestas rápidas y personalizadas en función del mensaje que recibas. Por ejemplo, aquí puedes establecer mensajes que escribas muy a menudo porque suela ser una pregunta frecuente como por ejemplo el horario del establecimiento o si tienes en stock un producto. Cuando te pregunten alguna de estas opciones tendrás a mano las respuestas rápidas y puedes utilizarlas para contestar más rápido a las dudas de tus clientes. Por ejemplo, también puedes establecer un mensaje muy recurrente que indiquen que día te llegan los productos o cuando se repone el stock. Al igual que si tienes que enviar un pedido y tienes que indicar el tiempo que tardará en llegar al destinatario. 

Etiquetas

Podrás organizar por etiquetas a tus clientes y así tendrás una mejor organización de tu cuenta. Puedes crear etiquetas para los nuevos pedidos que lleguen, para los pendientes de pago, los pagados, los enviados, etc. Si ofreces diferentes servicios puedes ordenar a tus clientes para ubicarlos a cada uno al negocio al que pertenezcan. Esto es ideal cuando por ejemplo eres psicólogo y ofreces diferentes terapias o clínicas donde trabajas. Esta herramienta te va a permitir organizar a cada paciente en la terapia que corresponda. 

Mensajes automatizados

Al recibir un mensaje muy concreto, puedes establecer unos mensajes automáticos para que Whatsapp responda por ti. Por ejemplo, tienes la opción de crear un mensaje de bienvenida o poner un mensaje con el horario de tu establecimiento cuando no estés en horario laboral. Esto quiere decir que en cuanto te envíen el mensaje, Whatsapp automáticamente responderá por ti. ¡Perfecto para usarlo de contestador!

Estadísticas

También vas a poder conocer los mensajes que han leído o han recibido. Podrás ver si tu empresa avanza bien por las estadísticas, así como ver la valoración que te ponen los clientes por la atención, y saber si lo estas haciendo bien o deberías mejorar. Así como saber si estás llegando a público nuevo o no. 

De forma nativa WhatsApp para particulares no cuenta con esta función

Por el momento Whatsapp no incluye de forma nativa una función de enviar mensajes automáticos cuando no estamos disponibles. 

Pero algunas aplicaciones si permiten añadir está funcionalidad a la app. Por ejemplo está AutoResponder para Whatsapp o WhatsAuto.  Y es la opción que te vamos a recomendar ya que la hemos probado y funciona realmente bien.

[/nextpage]

[nextpage]

 AutoResponder para WhatsApp o WhatsAuto

Autoresponder Whatsapp

AutoResponder de Whatsapp es muy sencillo de usar y tan sólo debes dar acceso a las notificaciones de la app. La aplicación tiene acceso a las notificaciones y la funcionalidad de poder responder desde dentro de la notificación. Podemos seleccionar a quién quieres mandarlo así como las horas específicas. 

WhatsAuto ofrece la misma funcionalidad y también tiene una interfaz muy parecida a la aplicación de Whatsapp. Aquí dentro puedes elegir el número de destinatarios, en grupo o chats individuales que van a recibir el mensaje de que estamos ocupados. 

[/nextpage]