Qué es un papiloma

Las mujeres u hombres que se han infectado con los tipos de Papiloma – VPH de alto o bajo riesgo generalmente no lo notan al principio, ya que los virus no causan ningún síntoma cuando se infectan.

Los síntomas causados ​​por los tipos de virus que infectan la piel y las membranas mucosas solo pueden aparecer algún tiempo después de la infección.

Los papilomas son crecimientos benignos de células de la piel que a veces son causados ​​por virus. Se presentan de forma individual o una al lado de la otra, pueden tener una base ancha y quedar planas contra la piel, o aparecer alargadas sobre una base delgada.

La superficie está finamente lobulada. Son tumores benignos y, desde un punto de vista médico, rara vez necesitan ser extirpados quirúrgicamente. Los pacientes a menudo desean la eliminación por razones estéticas.

¿QUÉ ES UN PAPILOMA?

Un papiloma es un crecimiento benigno de células de la piel o de las membranas mucosas. Los papilomas son tumores benignos y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y sobre él.

La mayoría de las veces ocurren en la piel, el revestimiento de la boca, la nariz, el tracto urinario, los conductos lácteos de la mama o la laringe. Crecen individualmente o en grupos. Los pequeños crecimientos son en su mayoría planos y tienen una apariencia de coliflor.

Pero también pueden asentarse alargados y con forma de tallo sobre la piel. Los papilomas son similares a las verrugas. Si aparecen en la piel, también se conocen como verrugas cutáneas.

VERRUGAS DE LA PIEL (PAPILOMA)

Suelen aparecer en el rostro y extremidades, son molestos pero no peligrosos para la salud. Los papilomavirus, que causan verrugas cutáneas tan comunes, generalmente no infectan el área genital, con la excepción de las verrugas cutáneas raras en el área genital de los niños pequeños.

Sin embargo, en los últimos tiempos también se ha demostrado que ciertos virus HP son responsables del desarrollo del llamado cáncer de piel blanca.

VERRUGAS GENITALES (CONDILOMAS)

Como resultado de una infección con tipos de bajo riesgo, especialmente los tipos de VPH 6 y 11, en algunas personas se desarrollan verrugas genitales (condilomas) después de un período de incubación de tres semanas a ocho meses, que, sin embargo, no se convierten en cáncer, sino que son psicológicamente estresantes para los afectados.

Pueden ocurrir en los órganos genitales externos, la vagina, el cuello uterino, pero también en el área anal. Los condilomas pueden tener el tamaño de la cabeza de un alfiler o varios centímetros. Son de color rojizo, gris-pardusco o blanquecino y generalmente se presentan en grupos.

Las verrugas genitales pueden persistir durante meses y años, pero también pueden curarse espontáneamente.

Después del tratamiento, el riesgo de que las verrugas reaparezcan es de alrededor del 30%. La frecuencia de los condilomas en mujeres y hombres es aproximadamente la misma.

CAMBIOS CELULARES Y DESARROLLO DEL CÁNCER EN EL ÁREA DE ÓRGANOS GENITALES

Si hay una infección con tipos de alto riesgo, pueden ocurrir cambios celulares en la vulva, la vagina, el cuello uterino y el área anal. Estos pueden curarse por sí solos sin ningún tratamiento. Sin embargo, el diagnóstico y los controles resultantes son un lastre para los afectados.

Que Es Un Papiloma 1
Qué es un papiloma

En algunos casos, una infección persistente (persistente) puede provocar precursores del cáncer y células cancerosas (displasia, neoplasia). El cáncer más común causado por los virus del VPH es el cáncer de cuello uterino.

Los primeros cambios celulares en el cuello uterino a menudo se pueden diagnosticar muy temprano en la llamada prueba de Papanicolaou, que se ofrece como un examen de detección temprana del cáncer en el ginecólogo.

Si se encuentran anomalías, se puede decidir si esperar o tratar. En muchos casos, los cambios celulares en el cuello uterino se resuelven por sí solos en unos pocos meses o dos años. Se recomienda una derivación a una consulta de displasia si los hallazgos son anormales.

Los cambios en los tejidos que han penetrado más allá de la membrana mucosa, por ejemplo en el tejido muscular subyacente, se conocen como cáncer de cuello uterino invasivo y se consideran cáncer de cuello uterino.

PAPILOMA EN MUCCOSO LEJOS DE LA ZONA DE GÉNERO

Hay membranas mucosas en el cuerpo no solo en los órganos genitales, sino también en otros lugares, como el ojo (conjuntiva), en la boca (mucosa oral) y en el tracto respiratorio superior. Allí también pueden producirse cambios parecidos a las verrugas, los denominados papilomas.

Especialmente en niños y adolescentes, raramente también en adultos, las membranas mucosas del tracto respiratorio superior (nariz, boca, tráquea, laringe) pueden verse afectadas por formaciones de papiloma que se repiten con frecuencia.

Ocasionalmente, los virus del papiloma humano responsables (VPH 6, 11) se transmiten de madre a hijo al nacer.

Estos papilomas, que se denominan «papilomatosis respiratoria recurrente (RPR)» en términos técnicos, suelen ser benignos, pero a veces pueden crecer muy rápidamente y bloquear las vías respiratorias. Incluso después de que se hayan eliminado los crecimientos, un papiloma puede desarrollarse nuevamente a partir del tejido circundante, porque no solo las células que están involucradas en el crecimiento pueden ser infectadas por virus del papiloma humano, sino también muchas células vecinas.

Las formaciones de papiloma en la boca pueden resultar del sexo oral con parejas infectadas. El tipo de virus puede ser el mismo que se encuentra en las verrugas genitales.

Que Es Un Papiloma 2
Papiloma

Cuando el virus HP de los tipos 6 u 11 infectan la conjuntiva del ojo, pueden desarrollarse crecimientos pediculados de color rojo rosado. Las estructuras parecidas a verrugas no son cancerosas, pero se ven muy feas, por lo que generalmente se extirpan quirúrgicamente.

Sin embargo, al igual que con los crecimientos en las vías respiratorias, estos papilomas también pueden reaparecer. Una infección del ojo suele ocurrir debido a una mala higiene, p. Ej. B. manos sin lavar.