Levadura: los mejores sustitutos si te has quedado sin ella

-

La levadura se ha vuelto el nuevo producto que cuando vamos de compra al supermercado, no puede faltar en nuestro carrito. Debido a la situación en la que nos encontramos viviendo por el coronavirus y el confinamiento.

Muchas personas se aburrían en casa y decidieron intentar probar hacer recetas de masas de pizza, pan, galletas, taras, bizcochos y muchas más cosas, y ahora se han vuelto unos expertos y no paran de hacerlo, y para ello necesitan levadura y es posible hacer pan casero sin levadura.

3
El bicarbonato de sodio

Sin duda alguna, este es el mejor sustituto que puedes encontrar para la levadura si lo que quieres es preparar algún platillo que vaya al horno, ya que el bicarbonato de sodio es un ingrediente alcalino, el cual se activa por medio de los ácidos, como por ejemplo el limón y el suero de mantequilla.

Cuando uses el bicarbonato como reemplazo de la levadura, obtendrás una masa con agujeros de aire que serán un poco más grandes y menos dorada.

Pero te aseguramos que el bicarbonato de sodio no alterará de ningún modo el sabor y la textura de la masa. El bicarbonato de sodio puede cumplir con la misma función que la levadura, pero para ello siempre necesitará de un medio ácido para que logre poder activarse. Otras sustancias que puedes usar además del limón y el suero de mantequilla, es el vinagre y yogurt.

Pero debes tener presente dos cosas muy importantes, y es que por un lado, el bicarbonato posee mucho más poder que la levadura cuando se quiere aumentar las masas, por esto debes tener mucho cuidado con las medidas. Debes colocar una cucharadita de postre por cada taza de harina, es decir 120 gramos.

Ahora este truco de usar el bicarbonato de sodio como reemplazo de la levadura no te servirá si lo que quieres es hacer un tipo de masa que requiera tener una fermentación previa, como el pan. Esto se debe a que cuando el bicarbonato de sodio empieza con su función en el momento que se humedece, y si no se mete en ese mismo momento al horno, acabará perdiendo su efecto.