Qué es un TAC

La tomografía axial computarizada (TAC) utiliza rayos X para observar las secciones transversales del cuerpo, lo que proporciona tecnología 3D en menos de un minuto. Durante una tomografía computarizada, los rayos X y los detectores giran alrededor del cuerpo mientras la mesa se desliza a través de la máquina tubular.

Los programas informáticos avanzados compilan estos datos y los procesan para que la parte del cuerpo escaneada forme imágenes para ser interpretadas por el radiólogo.

¿QUÉ ES UN TAC?

Una tomografía axial computarizada (TAC) también se llama exploración «CT» o «CAT». Es una prueba indolora que toma imágenes del interior del cuerpo. Las tomografías computarizadas son especialmente buenas para mostrar huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.

Estas imágenes se toman en rodajas. Cada imagen o «rebanada» muestra solo unas pocas capas de tejido corporal a la vez. Al tomar fotografías como esta, los médicos pueden encontrar y ver más fácilmente los problemas en el cuerpo. Esta prueba suele tardar entre 15 y 30 minutos. Las máquinas de TC más nuevas pueden realizar una prueba en solo unos minutos.

¿POR QUÉ NECESITO UNA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA?

Las imágenes tomadas durante una tomografía computarizada ayudan a los médicos a aprender más sobre la causa de su problema de salud.

Se puede usar una tomografía computarizada para ayudar a los médicos a aprender más sobre hemorragias, tumores (bultos) o coágulos de sangre. La prueba también puede buscar infecciones o lesiones de huesos y tejidos blandos. O puede usarse para pruebas de biopsia (obtener una muestra de tejido a través de una aguja).

¿CÓMO FUNCIONA LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA?

  • La máquina de tomografía computarizada es grande y redonda. Tiene una mesa en el centro de un escáner en forma de rosquilla. La máquina suele estar sola en una habitación. Tu médico se sienta detrás de una ventana durante la tomografía computarizada. Desde este lugar, el médico puede hablar contigo durante tu exploración.
  • Una tomografía computarizada utiliza un haz de rayos X en forma de abanico que atraviesa la parte del cuerpo que se va a tomar. La tomografía computarizada es diferente a las radiografías regulares que toman imágenes de las sombras proyectadas por las imágenes corporales. Las tomografías computarizadas toman imágenes en «cortes» del cuerpo y la cabeza. Las imágenes aparecen en la pantalla de una computadora. Las imágenes se pueden convertir en copias impresas que se pueden tomar o enviar a su médico.

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LA TAC?

Usa ropa cómoda sin cierres o broches de metal. Quita todo lo que pueda interferir con las imágenes de la TAC, como anteojos, aretes, collares u horquillas para el cabello. Es posible que se le solicite que complete una hoja de evaluación cuando llegue al departamento de radiología.

Qué Es Un Tac
Qué es un TAC

Esto hace preguntas sobre alergias, si podrías estar embarazada, qué problemas médicos tienes y qué medicamentos tomas. Es posible que los médicos también necesiten saber si alguna vez has tenido una reacción al tinte de rayos X.

Estas preguntas ayudan a los médicos a decidir si está bien que le hagan una tomografía computarizada. Los rayos X pueden dañar al bebé nonato, así que asegúrate de informar a los médicos si podrías estar embarazada.

¿Qué debes hacer al momento de un TAC?

  • Se puede usar un tinte para rayos X o un líquido de contraste para ayudar a que las partes de tu cuerpo se vean mejor en las imágenes.
  • Es posible que debas beber un líquido si te van a realizar un TAC del abdomen o de la pelvis. Tendrás que esperar aproximadamente una hora después de beber el líquido de contraste antes de que se pueda realizar la TAC. El líquido tarda todo este tiempo en cubrir tu estómago e intestinos.
  • es posible que te administren el tinte de rayos X en un tubo intravenoso que se coloca en tu vena. Cuando te pongan el tinte de rayos X en la vena, es posible que te sientas enrojecido. Es posible que sientas un sabor metálico o salado en la boca o que te sientas mal del estómago. Dile a tu médico si sientes que vas a vomitar (náuseas). Esto solo dura de 1 a 2 minutos. Las personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) o que han tenido una reacción alérgica al tinte de rayos X pueden ser alérgicas a este tinte de rayos X. Los médicos toman precauciones especiales para su seguridad si tiene estas alergias.
  • Luego, tu médico tomará tus signos vitales durante la prueba. Esto incluye tomar tu temperatura, presión arterial, pulso (contar los latidos del corazón), respiraciones (contar sus respiraciones) y oximetría de pulso (oks-ih-mih-tree).
  • Para tomar tu presión arterial, se coloca un brazalete en el brazo y se aprieta. El brazalete está conectado a una máquina, que le da la lectura de tu presión arterial.
  • Los médicos pueden escuchar tu corazón y pulmones usando un estetoscopio (steth-uh-skop).
  • La máquina del oxímetro de pulso te dice cuánto oxígeno hay en tu sangre. Se coloca un cable con un clip o una tira adhesiva en la oreja, el dedo de la mano o del pie y se engancha a la máquina. Los médicos usan esta máquina para ver si necesita más oxígeno.

Es posible que te pidan que te pongas una bata y luego los médicos te ayudarán a acostarte en la mesa de TAC. Debes permanecer quieto mientras se realiza la tomografía computarizada para que las imágenes sean claras.

La parte del cuerpo que se está examinando se puede mantener en su lugar con una cuna o correas para mantenerla muy quieta. Durante la prueba, la mesa se mueve hacia el anillo de la máquina. Es posible que escuches sonidos de clic cuando el anillo se mueve para tomar las fotografías.

Qué Es Un Tac
TAC

La mesa puede seguir moviéndose más adentro del anillo durante la prueba. No tengas miedo, esta prueba no duele.

Artículo anterior
Artículo siguiente