Qué es la censura

Los estados no democráticos no quieren que se escriban cosas malas sobre ellos, allí comienza la censura. Quieren controlar lo que informa la prensa en sus países. Los artículos que no se adaptan al estado están prohibidos. A esto se le llama «censura».

El término censura se remonta a la palabra latina «censere»; Traducido, esto significa algo como estimar, evaluar, verificar. La censura era un alto cargo en el Imperio Romano, cuya tarea más famosa era la enumeración de ciudadanos y la tasación de sus propiedades.

Los censores también eran responsables de la supervisión moral. De aquí se desarrollaron los significados de la palabra «censura» en el sentido de control de las publicaciones por parte de las agencias gubernamentales.

¿QUÉ ES CENSURA?

La censura es la revisión y control de textos y producciones en radio, televisión, cine, video y similares, principalmente de organismo instituido por el estado. Los censores controlan las obras por aspectos políticos, morales, religiosos y legales.

En el caso de censura previa, la publicación se somete a una autoridad antes de su publicación, que luego la aprueba, corrige o prohíbe. En caso de recensura, las publicaciones que ya hayan sido publicadas serán confiscadas o restringida o prohibida su distribución.

CARGO DE CENSURA

El alegato de censura

En foros de Internet, blogs y redes sociales, el alegato de censura a menudo se puede encontrar cuando se eliminan comentarios o se bloquean cuentas. La acusación se está discutiendo actualmente en Twitter, por ejemplo, bajo el hashtag #shadowban.

Qué Es La Censura
Qué es la censura

Se le asigna este término a la supresión de aportaciones por parte del operador de sitios web o por moderadores en foros y los atacados quedan a la defensiva por la acusación de censura.

Las razones para eliminar comentarios y publicaciones tienen que ver principalmente con contenido criminal u ofensivo. O el incumplimiento de la etiqueta de la red: el contenido ofensivo no solo contradice las normas de conducta en las páginas de Internet, sino que también puede tener una dimensión legal.

La eliminación de contenido o el bloqueo de usuarios por parte del operador no es censura en el sentido más estricto. Aquí los operadores y moderadores hacen uso de los derechos domiciliarios digitales. El usuario puede publicar el contenido eliminado en otro lugar.

LA CENSURA EN UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL

La censura es algo común en muchos países. El ranking anual de Reporteros sin Fronteras ofrece una visión general de la libertad de prensa y expresión en el mundo.

China ocupa el puesto 176 de 180 en términos de libertad de prensa. Los periodistas no pueden informar sobre temas delicados como la corrupción allí. Ciertos términos de búsqueda, como la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989, no llevan a ninguna parte en Internet.

El término smog es igualmente problemático. Con la contraparte china de Whatsapp «Wechat», los mensajes que contienen una palabra censurada no se reenvían.

La censura también está aumentando en Turquía: se arresta a periodistas, se cierran periódicos y estaciones de televisión. En ocasiones, no se podía acceder a sitios de Internet como Facebook o la enciclopedia en línea Wikipedia desde Turquía.

  • La censura significa un recorte a la libertad de prensa y la libertad de expresión
  • La mayoría de las veces, la censura ocurre en estados no democráticos.
  • El trasfondo es principalmente el control del gobierno sobre ciertas actitudes.
  • En el caso de la censura, el contenido o los informes no deseados son retenidos por una autoridad, a menudo el gobierno de un país. Como resultado, se interfiere con la libertad de prensa y la libertad de expresión. Todos los medios pueden ser censurados: impresos, radio, televisión, pero también ciertos sitios web que están completamente bloqueados o sitios internacionales que se vuelven inaccesibles para los usuarios de Internet de ciertos países. También hay calificaciones en las industrias del cine, el libro y la música.

RAZÓN DE LA CENSURA

Las noticias y los debates están controlados específicamente por un gobierno a través de la censura. De esta forma, la opinión pública puede ser fuertemente manipulada. A menudo ocurre en estados no democráticos. La censura se puede utilizar para monitorear a un pueblo evitando críticas al gobierno.

La información no se publica en su totalidad y, por lo tanto, se oculta al público o se falsifica la percepción, ya que solo se publican declaraciones positivas sobre ciertos temas. En los estados conservadores, por otro lado, las publicaciones pornográficas o sexuales que critican a la religión a menudo son censuradas.

DIFERENCIA ENTRE PRECENSURA Y POSCENSURA

En algunos estados hay oficinas especiales que solo se ocupan de la clasificación preliminar de contenido como películas, libros o revistas. Esto significa que los productos se prueban antes de que se publiquen y, si al gobierno no le gustan, es posible que simplemente no se publiquen.

Qué Es La Censura
Censura

Si un contenido que ya ha sido publicado se retira posteriormente de la circulación, es, sin embargo, poscensura. Esta forma también se da en países democráticos y generalmente no entra dentro del significado original de “censura”, ya que el contenido no está prohibido para encubrir específicamente opiniones críticas.

Hay una violación de una ley, plagio, es decir, la copia ilegal de contenido de terceros, o el contenido se ha eliminado debido a la protección de menores.