Vox presenta denuncia en Panamá para que se investigue un préstamo de Panacorp a Plus Ultra

Vox ha presentado una denuncia en Panamá para que en ese país centroamericano se investiguen «posibles irregularidades» en el préstamo participativo que Panacorp concedió a la aerolínea Plus Ultra y que, según este partido, permitió que la compañía aérea fuera «elegible» para el rescate de 53 millones de euros que aprobó el Gobierno de España.

La denuncia se ha presentado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá y ha sido promovida por la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, y por el diputado Víctor González, responsable económico del partido.

En un comunicado el partido sostiene que Panacorp inyectó dinero a Plus Ultra mediante un crédito participativo otorgado por 7,5 millones de dólares, que –a su juicio– ha servido para «maquillar» la situación financiera de la aerolínea y hacerla «elegible» para el préstamo de dinero público otorgado por el Gobierno de España mediante un rescate aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de marzo.

Así, ha destacado en su denuncia que entre 2017 y marzo de 2021 «no se puede identificar una sola anotación, asiento contable, hecho relevante que informe y/o describa el otorgamiento de un préstamo participativo a la aerolínea PU en el año 2018 y que, supuestamente, fue extendido, en el año 2020, hasta el año 2028».

En este sentido, Vox también señala que no consta la existencia de uno o varios depósitos de la aerolínea en Panacorp que, supuestamente, servirían de contra garantía al préstamo de 7,5 millones de dólares.

«VÍNCULOS CON VENEZUELA»

La formación ha asegurado que presenta la denuncia para reclamar a las autoridades panameñas que «se deslinden» responsabilidades y se investiguen los presuntos vínculos entre Panacorp y al menos cuatro «personas de alto perfil ligadas al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».

En concreto, Vox ha indicado cuatro nombres que serían «beneficiarios finales de la aerolíneas Plus Ultra» al considerar que pudieran «haber obtenido un préstamo proveniente de fondos públicos del Gobierno de España, aprovechando vínculos políticos o de otra índole».

En su escrito a la Superintendencia, los de Santiago Abascal subrayan que Panacorp es «una casa de valores y no un banco sometido a las leyes de Panamá», donde «los directores están vinculados de forma directa con personas ligadas al Gobierno de Venezuela, y deben tener la calificación de personas políticamente expuestas (PEP)».

La formación se ha arropado en las «investigaciones periodísticas» que aseguran que la casa de valores panameña cuenta con «directivos y dignatarios relacionados con Plus Ultra».

RECURSO POR EL DESBLOQUEO DE 34 MILLONES

Desde el partido también han anunciado que la Vicesecretaría Jurídica trabaja en el recurso que interpondrá contra el auto del juez Jaime Serret en el que se aprueba el desbloqueo de los 34 millones de euros restantes que debe recibir la aerolínea en el marco del rescate acordado por el Ejecutivo español.

Esta misma semana, el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid acordó estimar un recurso de Plus Ultra y dejar sin efecto el auto de 21 de julio en el que suspendió el pago que corresponde al segundo tramo del rescate.

El juez explicó que «puede suponer el riesgo de insolvencia definitiva de Plus Ultra, obligándola a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado».