Cómo saber si es dolor muscular o de riñón

El dolor muscular o de riñón puede ser probablemente un poco confuso, o al menos es algo que los propios pacientes expresan. Por lo tanto es necesario que conozcas cuáles son los tipos de malestares y puedas identificarlos correctamente.

Muchos suelen confundir los dolores y algunos por asegurar que es tema de dolor muscular , confunden e ignoran los problemas reales y viceversa. Mientras que si ignoras un dolor de riñón, el resultado podría ser nada satisfactorio.

LEA TAMBIÉN: PRIMER TRASPLANTE CRUZADO DE RIÑÓN PEDIÁTRICO DE GRUPO SANGUÍNEO INCOMPATIBLE

Por ello a continuación te mostraremos cómo identificar un dolor muscular y un dolor de riñón, de manera que tomes las precauciones necesarias.

Debido a que los riñones se encuentran hacia tu espalda y debajo de tu caja torácica, puede ser difícil saber si el dolor que experimentas en esa área proviene a raíz de un dolor de espalda o riñón.

Ten en cuenta que son los síntomas que pueden ayudarte a determinar cuál es el origen del dolor.

La ubicación, tipo y severidad del dolor son algunas de las cosas que serán diferentes dependiendo de si se trata de un problema en tus riñones o tu espalda.

¿Cuándo es dolor muscular?

¿Cuándo Es Dolor Muscular?

El dolor muscular conocido también por contractura muscular, es un dolor que aparece tras una contracción de los músculos producida de forma involuntaria. Esto se genera tras realizar un esfuerzo excesivo que ha terminado causando molestias en los músculos.

Parte de los síntomas de una lesión muscular, es el malestar, dolor muscular, rigidez, limitación a la hora de realizar ciertos movimientos. También puede existir inflamación o un bulto en la zona dolorida que se puede palpar fácilmente.

En el caso de una contractura de espalda, son los músculos de esta zona los que han sido afectados por ese esfuerzo extra que se ha realizado. Así que el dolor muscular estará presente en esta zona.

Es decir, son muchas las agresiones que la musculatura recibe a diario, solo que el ser humano no se da cuenta. Si está tonificada, será capaz de adaptarse y soportará estos sobreesfuerzos sin lesionarse.

Otras razones del dolor muscular es debido al traumatismo, incluso esguinces y distensión muscular. También por sobrecargas, es decir usar demasiado el músculo, sin calentamiento o con excesiva frecuencia, tensión o estrés. 

También puede existir dolor muscular a raíz de la llamada fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante.

Factores desencadenantes del dolor muscular

Factores Desencadenantes Del Dolor Muscular

Ten en cuenta que hay varios factores que pueden detonar el dolor muscular:

  • Una mala postura. Mantener una posición forzada durante mucho tiempo puede desencadenar un dolor muscular. Sentarse en la silla o el sofá sin apoyar bien la espalda, hablar por teléfono mucho rato sujetando el aparato entre el hombro y la cabeza, mirar la pantalla del ordenador adelantando mucho el cuello.
  • Frío. En general, los músculos son sensibles a la temperatura. Cuando hay exposición al frío se contraen más y, muchas veces, sin ser conscientes de ello cualquiera adopta una postura forzada y tensa.
  • Estrés. El dolor muscular más común son las denominadas tensionales, que se localizan en la parte alta de la espalda.

Habitualmente aparecen repentinamente, se encogen los hombros. Ante esta situación se genera una fatiga muscular que, de rebote, provoca la aparición de la contractura.

¿Cuándo se dice que es dolor de riñón?

¿Cuándo Se Dice Que Es Dolor De Riñón?

El dolor a nivel del riñón es ocasionado por una infección en el órgano o un cálculo en los conductos que salen de este.

Cuando una persona presenta dolor a nivel del riñón mayormente sentirá dolor en el costado. Una área a cada lado de la columna entre la parte baja de la caja torácica y las caderas.

Por lo general, ocurre a un lado del cuerpo pero también es probable que pueda ocurrir en ambos.

El dolor ocasionado por riñón suele ser bastante agudo en caso que tengas un cálculo renal y un dolor sordo, en caso que provenga de una infección. Con frecuencia, será constante.

Otro punto a tener en cuenta es que el dolor a nivel del riñón no desaparece solo, es decir que es intenso hasta que se está en tratamiento para controlarlo.

En caso que estés expulsando un cálculo renal, el dolor puede variar a medida que el cálculo se mueve.

Algunas veces, el dolor se propaga al interior de la zona del muslo o a la parte inferior del abdomen. En caso que el dolor sea bastante severo, puede deberse a la presencia de cálculo renal. Pero en caso que sea por infección este es leve pero no deja de doler.

Complicaciones a nivel del riñón

Una falla renal significa que estos han disminuido en sus funciones al menos el 15 % de lo normal, lo cual conlleva a acumular los desechos y el exceso de agua.

Debido a estas fallas, es necesario reemplazar el normal funcionamiento de los riñones por alguno de los siguientes tratamientos, para desintoxicar el cuerpo y evitar la acumulación de líquido:

  • Hemodiálisis.
  • Diálisis peritoneal.
  • Trasplante de riñón

Se puede llegar a sufrir de una Enfermedad Renal Terminal (End-stage renal disease, ESRD, sus siglas en inglés), y esta falla de los riñones se trata con diálisis o un trasplante de riñón. Pero algunas personas deciden no realizarse ninguna de las dos, sino más bien se siguen controlando por un médico tratante, tomando sus medicinas y siguiendo una dieta adecuada.

Por eso es recomendable seguir el tratamiento médico, la atención médica y cuidados y tomar suficiente agua.

Cualquier duda consulte con su médico de confianza.

Artículo anterior
Artículo siguiente