Quantcast

Qué es la ayuda familiar

La mayoría de los padres quieren combinar la familia y el trabajo, y muchas veces el tiempo y las condiciones no se dan abasto. La ayuda familiar nace con el objetivo de ayudar a aquellos que por algún motivo de fuerza mayor, no puedan realizar actividades laborales o llevar el sustento a su hogar.  

¿QUÉ ES LA AYUDA FAMILIAR?

Es una prestación del SEPE donde se le otorgan 451,92 euros mensuales a desempleados que acabaron su prestación o para aquellos que estén parados y no contemplen el derecho a la prestación por no cotizar los 360 días mínimos a la Seguridad Social, en ambos casos, el afectado debe ser el responsable de familias.

AYUDA A FAMILIAS POR PARTE DEL GOBIERNO

Históricamente, la familia ha sido una fuente importante de apoyo y solidaridad. Sin embargo, en el actual contexto económico español la crisis ha reforzado los mecanismos de solidaridad familiar.

En particular, los hogares encabezados por personas de 65 años o más están reduciendo el impacto de la crisis. Pero las personas mayores también están recibiendo ayuda. El envejecimiento demográfico implica profundos cambios sociales que afectan la estructura y composición de las familias.

La reducción del tamaño medio de los hogares, el aumento de los hogares unipersonales y el debilitamiento de las redes familiares y personales afectan el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

En España la familia sigue siendo la principal fuente de apoyo y ayuda en la vejez debido al escaso desarrollo del estado de bienestar. El objetivo es mostrar el efecto que tendrán los cambios en los procesos demográficos y la dinámica familiar sobre el apoyo que las personas mayores reciben de sus familias en España y Europa.

El conocimiento del contexto familiar y residencial de las personas mayores de 65 años se torna fundamental a la hora de abordar políticas eficientes de integración desde la perspectiva de la edad.

El considerable aumento de las personas mayores en los países desarrollados, combinado con los cambios en el comportamiento relacionado con la familia y el debilitamiento de las redes familiares, ha provocado preocupaciones sobre el apoyo familiar de las personas mayores en el futuro.

Qué es la ayuda familiar
Qué es la ayuda familiar

LAS FAMILIAS MANTIENEN UNIDA A NUESTRA SOCIEDAD

Están en el centro de la política del gobierno. Es importante crear condiciones que permitan a las familias vivir de acuerdo con sus ideas. Es por ello que el Gobierno ha marcado las siguientes prioridades en política familiar:

  • Aliviar financieramente a las familias con el programa: Ayuda familiar
  • Facilitar la conciliación de la familia y el trabajo
  • Brindar mayor apoyo a las familias de bajos ingresos y combatir la pobreza infantil
  • Y algunas otras más

Estos objetivos se relacionan con las medidas de política familiar existentes:

Por ejemplo, hay subsidio por hijos, permiso parental y subsidio parental para mantener a todas las familias. Para apoyar mejor a las familias de bajos ingresos que dependerían de la seguridad básica (prestación por desempleo) sin la prestación, existe un complemento por hijo, además de la prestación por hijo.

Los padres solteros que no reciben ninguna pensión alimenticia para su hijo o que no la reciben regularmente del otro progenitor pueden solicitar una pensión alimenticia anticipada.

Con el cuidado infantil basado en las necesidades, los padres pueden combinar mejor el trabajo y la familia, a menudo el requisito básico para que las madres y los padres puedan trabajar.

Es por eso que el gobierno ha estado apoyando a los estados federales durante años con una ayuda familiar financiera masiva. También se requieren especialistas calificados y motivados para una buena educación y cuidado de la primera infancia.

¿QUÉ APOYO PUEDE RECIBIR TU FAMILIA EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS?

A continuación te contamos sobre:

  • Beneficios para hijos dependientes o hijos adoptivos.
  • Beneficios para madres grandes o monoparentales o con discapacidad.
  • Beneficios por nacimiento múltiple o adopción.
  • Periodos considerados asegurados.

¿Cuándo puedes solicitarlos?

Si tu familia experimenta dificultades financieras debido al nacimiento o la adopción de tus hijos, hay varios beneficios disponibles:

  • Beneficios para hijos dependientes o hijos adoptivos: si no gana más de un límite determinado, puede solicitar este beneficio por cada hijo dependiente, hijo adoptivo o para niños mayores de 18 años con una discapacidad mínima del 65%.
  • Beneficios para familias numerosas, monoparentales o madres con discapacidad: si tienes una familia numerosa (o se convierte en una con la llegada del último hijo) o eres una familia monoparental o una madre con una discapacidad mínima de 65 años. %, puede solicitar este beneficio.
  • Beneficios por nacimiento múltiple o adopción: puede solicitar este beneficio si da a luz o adopta dos o más hijos al mismo tiempo.
  • Periodos considerados asegurados: En algunos casos se considera periodo asegurado el periodo de baja que solicites para cuidar a un familiar.
Qué es la ayuda familiar
Ayuda familiar

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

Estas prestaciones familiares son no contributivas, es decir, no exigen que pagues cotizaciones a la seguridad social para poder solicitarlas, pero sí que exigen que seas residente en España.

Prestaciones por hijo a cargo o hijo adoptivo: puedes solicitar esta asignación si eres padre biológico, adoptivo o adoptivo, tienes residencia legal en España y si:

  • Tienes un hijo dependiente o un hijo adoptivo menor de 18 años, o mayor de 18 años si está afectado por una discapacidad del 65% o más.
  • No tienes derecho a prestaciones similares en otros regímenes de protección social.
  • Tu renta anual no supera los 12.424 € o los 18.699 € si tienes una familia numerosa (al menos 3 hijos a cargo).
  • Prestaciones para familias numerosas monoparentales y madres con discapacidad: para percibir esta asignación, que se abona como pago único, los padres o adoptivos deben ser residentes en España, tener una renta anual por debajo de determinados límites y no poder reclamar beneficios similares bajo otro esquema público de protección social.
  • Prestaciones por nacimientos múltiples o adopciones: puedes solicitar esta prestación, abonada como pago único, si eres residente en España y no puedes reclamar prestaciones similares en otro régimen público de protección social. Si uno de sus hijos tiene una discapacidad mínima del 33%, recibe un subsidio equivalente a tener un hijo adicional (por ejemplo, si tiene 3 hijos y uno está discapacitado, entonces recibe subsidios por 4 hijos).