Más de 10.000 viviendas y empresas de Málaga dispondrán de banda ancha ultrarrápida

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destina 7.221.760 euros para extender la banda ancha ultrarrápida, con velocidad superior a 100 Mbps, a un mínimo de 10.611 unidades inmobiliarias, es decir, empresas y viviendas, de la provincia de Málaga.

La mayor parte de estas unidades, en concreto, 7.909 se encuentran en las denominadas zonas grises, es decir, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años por parte de un solo operador.

El resto, otras 2.702 unidades inmobiliarias, se sitúan en zonas blancas, que son las que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado «el compromiso del Gobierno con la transformación digital y la mejora de la conectividad de las familias y empresas malagueñas». Así, ha indicado que este programa supone «el mayor presupuesto anual de la historia para extender la conectividad ultrarrápida a todo el territorio nacional».

Esta inversión se enmarca en el Programa UNICO-Banda ancha que tiene como objetivo lograr que en 2025 el 100 por cien de la población cuente con conectividad con banda ancha ultrarrápida con velocidad superior a los 100 Mbps. Se trata de una actuación que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno.

En este primera convocatoria se invertirán 250 millones de euros, si bien el Plan de Recuperación en el área de conectividad digital está dotado con una cuantía de 4.000 millones que permitirán extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

El Programa UNICO (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) movilizará una inversión púlcio-privada superior a 312 millones de euros, con una intensidad máxima de la ayuda del 80 por ciento. La presentación de proyectos por parte de los operadores podrá realizarse hasta el próximo 10 de septiembre.

La convocatoria incluye 52 lotes coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas españolas y permitirá desarrollar proyectos de despliegue que permitan extender, como mínimo, la cobertura a 316.000 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) en toda España, distribuidas entre zonas grises y blancas.

CONTINUIDAD AL PEBA

El Programa UNICO-Banda ancha da continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) que ha permitido que España sea uno de los países europeos con mayor porcentaje de cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.

En marzo de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinó 1,97 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida a 3.438 unidades inmobiliarias, 2.407 hogares y 29 entidades singulares de población de la provincia de Málaga, siendo Telefónica la adjudicataria del programa. La cobertura de banda ancha a 100Mbps alcanzó en 2020 al 93,98 por ciento de la población de la provincia de Málaga.