jueves, 28 marzo 2024 11:45

¿Qué normas habrá en los estadios cuando vuelva el público?

-

La normalidad poco a poco está volviendo luego de más de un año con la pandemia del coronavirus y el deporte no sería la excepción. Sin embargo, una serie de normas se comenzarán a aplicar en los estadios para resguardar la salud de las personas que decidan asistir a mirar en vivo los partidos. Por supuesto que el fútbol será el deporte más vistoso que aplique todas estas medidas; esto debido a que con el inicio de la temporada 2021-2022, la prioridad es asegurar que la quinta ola de la Covid-19 no afecte en este regreso a los estadios. En ese sentido el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas acordaron esta serie de normas para respaldar la decisión de retornar a esta nueva normalidad.

Desde el pasado 4 de agosto se discutió y se aprobó, de forma conjunta por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y también los consejeros de sanidad, esta serie de normas que se aplicarán en todos los estadios del país de forma muy específica para la reanudación segura de todas las actividades deportivas. Estas comenzarán a aplicarse a partir del 13 agosto, que es cuando será la primera jornada de LaLiga Santander. Algunos límites en la cantidad de espectadores, restricciones a la hora de ingresar al estadio o medidas como la prohibición de ingerir alimentos serán utilizadas. No obstante, esta serie de normas serán revaluadas el 29 de agosto; porque ese día se verá como han funcionado todas estas medidas y se decidirá si se aumentan o disminuyen, esto según como haya avanzado la vacunación contra la Covid-19 y de como esté la situación epidemiológica.

Unas medidas que podrían variar

Publico Estadios
Algunos cambios podrían darse en las normas implantadas

Si bien desde el Ministerio de Salud se aseguró que estas medidas no son tan restrictivas, su aplicación será obligatoria en cada uno de los estadios en los que se realice un evento deportivo; eso lo mencionó de forma clara Carolina Darias. Este protocolo es un mínimo común de normas que se aplicarán en cada uno de los territorios; luego en cada localidad se podrían añadir nuevas restricciones; pero eso será decisión de cada territorio de forma autónoma. Lo único que si no estará permitido es reducir estos parámetros que ya están impuestos; es decir que todos deberán partir con esta base para ampliar sus normas.

Como ya quedó claro, el Consejo Interterritorial de Salud y la ministra de salud se reunirán el 29 de agosto para evaluar como han funcionado todas estas medidas aplicadas; esto con la intención de rebajarlas, aumentarlas o mantenerlas de igual forma durante el próximo mes hasta que toquen ser evaluadas una vez más. La seguridad en esta nueva normalidad será lo más importante hasta que vaya pasando esta situación, con la expansión de la vacunación mediante, hasta que se pueda volver apreciar un evento deportivo de forma tranquila y relajada.