Quantcast

El MACA recibe la primera visita de los coleccionistas Jenkins y Romero

Los coleccionistas de arte afincados en Nueva York Michael Jenkins y Javier Romero han visitado este viernes el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante por primera vez desde que se aprobó la donación al MACA de 291 de sus obras, correspondientes a 155 artistas internacionales, para su custodia, conservación, investigación y exhibición en el museo de la Plaza de Santa María.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han acompañado a Jenkins y Romero en su recorrido por el MACA y han avanzado detalles sobre esta importante donación, que incluye obras de artistas contemporáneos españoles como Aurelio Ayela, Olga Diego y Teresa Lacenta e internacionales como Kara Walker, Corita Kent, Arturo Herrera o el japonés Takashi Murakami, entre otros muchos.

«Es una gran satisfacción hablar personalmente con estos dos grandes coleccionistas y abordar detalles concretos sobre la inminente donación de sus obras al Museo de Arte Contemporáneo», ha destacado Barcala, que ha agasajado al estadounidense y al eldense con una placa con teselas de la Explanada como recuerdo de su visita a Alicante durante un encuentro en Alcaldía tras visitar el MACA, según un comunicado del consistorio.

Michael Jenkins y Javier Romero, propietarios de una importante colección de obras de arte de carácter internacional, han donado 291 piezas al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para que formen parte de los fondos del museo.

Asimismo, el consistorio ha explicado que lo hacen con el convencimiento de la relevancia que esta colección podría tener para el MACA y en el contexto del resto de colecciones de museos de arte contemporáneos españoles y con la confianza en las tareas de custodia, conservación, investigación y exhibición que el centro desarrolla y en el programa de actividades que plantea en torno a las colecciones que guarda.

La colección está compuesta por 291 piezas correspondientes a 155 artistas internacionales, muchos de ellos escasamente representados en museos españoles. Asimismo, sobresale en este conjunto la intención de recoger el arte contemporáneo hecho por artistas mujeres, representadas hasta en el 40% de la colección, así como una destacada representación de artistas afroamericanos junto a una variedad de nacionalidades, geografías o generaciones que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una amplitud y perspectiva única.