Desarrollan un sistema de monitorización de redes sociales multilingüe capaz de detectar las emociones

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) financia el desarrollo de un software que integra diferentes modelos y tecnologías para la monitorización y análisis multilingüe de las redes sociales. A través de técnicas de ‘deep learning’ y procesamiento del lenguaje natural es capaz de interpretar la ironía y las emociones en los textos, incluso en aquellos escritos en idiomas menos extendidos, a menudo no contemplados por las herramientas comerciales.

La iniciativa, bautizada como ‘Guaita’, está liderada por el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), adscrito a la Universitat Politècnica de València (UPV), que cuenta a su vez para su desarrollo con la colaboración del Instituto Valenciano de Informática (ITI) y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

De este modo, y a solicitud del usuario o usuaria, monitorizará las redes sociales para obtener la información asociada a los temas objeto de interés y ofrecerá los resultados de forma gráfica, bien a través de una interfaz web, bien mediante la generación de informes. El programa será, además, capaz de determinar la reputación de una empresa o institución a partir de dichos análisis gracias a la combinación de distintas tecnologías de procesamiento e interpretación, destaca la agencia en un comunicado.

Frente a otras propuestas ya en fase de comercialización, ‘Guaita’ pone en valor su carácter multilingüe, lo que implica el desarrollo de modelos específicos de análisis de texto para diferentes lenguas.

«En la actualidad se dispone de modelos para el español y el inglés y ahora desarrollaremos otros específicos para el valenciano, lo que supone la recolección, procesado y etiquetado del corpus de esta lengua», precisa el responsable del proyecto, Ferran Pla, profesor titular de la UPV y miembro del grupo de investigación de Enginyeria del Llenguatge i Reconeixement de Formes (ELiRF), integrado en el VRAIN-UPV.

Se trata de una labor «clave» porque la aplicación debe reconocer y considerar diferentes fenómenos lingüísticos relevantes para interpretar de forma autónoma la opinión de los usuarios. Así, en la práctica, reconoce la ironía, la negación y las emociones, entre otras cuestiones.

Otro aspecto singular del proyecto es que incorporará un método de conexión (un conjunto de protocolos que informática se conocen como API) para comunicarse con aplicaciones de terceros, lo que aumenta las sinergias y aplicaciones de este producto.

En el transcurso del primer año de ‘Guaita’, el equipo técnico ha desarrollado un sistema básico integrado en una aplicación web para español e inglés; y un modelo inicial en valenciano, que integra la monitorización, descarga y almacenamiento de la información procedente de Twitter.

ENSAYOS CON À PUNT

Esta aplicación es capaz de identificar el idioma, determinar la polaridad global de los tuits –si son positivos, negativos o neutros– y mostrar una visualización básica de la información agregada. De hecho, ya se ha puesto en práctica en un primer caso de estudio consistente en el seguimiento de diferentes programas televisivos del canal autonómico À Punt.

Además de los especialistas de VRAIN, en el desarrollo del proyecto también participa el ITI, que aporta su experiencia en la implantación de aplicaciones novedosas en el ámbito de la Inteligencia Artificial. En este caso, el centro probará el software a implantar en las empresas e instituciones, además de acometer otras acciones de asesoramiento y coordinación.

Por otra parte, la CVMC ha contribuido a esta iniciativa con un primer caso de estudio que ha demostrado la eficacia de la aplicación. La corporación, que ha manifestado su interés en el producto, está cooperando en el etiquetado de datos de interés para su institución.

A juicio del vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ‘Guaita’ ofrece múltiples oportunidades a las empresas y organizaciones que requieren de un análisis constante de las redes y también a los servicios de emergencia. «La información en redes sociales puede ayudar a la planificación de los protocolos de actuación en la gestión de emergencias», ha asegurado en referencia a las soluciones tecnológicas que ha propuesto el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en este campo.

De hecho, la herramienta de monitorización de VRAIN se alinea plenamente con las conclusiones de este grupo de trabajo, que plantea el desarrollo de plataformas inteligentes capaces de modelizar, fusionar y analizar datos procedentes de distintas fuentes, al tiempo que responde a otro de los retos identificados por el CEIE en tecnologías habilitadoras. En concreto, al desarrollo de plataformas, servicios y modelos de analítica avanzada y visualización de datos que ayuden a la toma de decisiones.

Respecto a la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, el proyecto se enmarca en el área de «Economía y Sociedad Digital» y cumple con el objetivo estratégico de un «uso versátil de las TIC como impulsoras del cambio».