Cuánto duran los efectos secundarios de la vacuna Pfizer

-

Todos conocemos el virus del Covid-19, y que sin ninguna duda ha llegado a cambiar los hábitos de las personas, de una manera increíble, afectando la normalidad social y personal a la que estamos acostumbrados. Por ello un grupo de empresas farmacéuticas juntos con universidades se unieron para crear vacunas efectivas para combatirle.

Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, son parte de esta lucha pero pueden ocasionar, al igual que todos los medicamentos, ciertos efectos secundarios; por ello en el siguiente hablaremos sobre lo relacionado al tema.

5
Hablar de efectos secundarios es igual que efectos adversos

No, en ningún momento hablar de un efecto secundario es un efecto adverso, pues los primeros son conocidos y esperados y, regularmente no logran poner en riesgo la vida del paciente. En incluso algunos efectos secundarios suelen prevenirse, mientras que los adversos no; algunos medicamentos conocidos, su eficacia depende de la dosis, aplicada y van disminuyendo con la frecuencia en su uso continuo.

Los efectos secundarios fastidian mas no son nocivos, pero los adversos​ son indeseados, que involucran situaciones inesperadas y que regularmente dan origen a riesgos fuertes para el paciente, incluyendo la muerte, por ello a veces reducir la dosis o cambiar el medicamento previene o reduce mínimamente estas consecuencias que dañan.

Cuando los efectos perjudican mucho la salud, los sectores de salud de los países retiran el medicamento del mercado.