Qué es el flamenco

El flamenco no es solo una determinada forma de música, es un estilo de vida, una forma de vida y también el nombre de las personas con esta actitud. El flamenco es expresión de sentimientos.

¿QUÉ ES EL FLAMENCO?

Una característica esencial del flamenco es su entusiasmo salvaje y espontáneo por la vida. Su música suele ser seria, desesperada, dramática y llena de dolor. Sin embargo, tú mismo amas la risa, la vida y disfrutas el momento en toda su intensidad.

Va en contra de su carácter planificar el futuro, que ciertamente también está relacionado con su pasado, donde no conocían la seguridad y tenían que adaptarse constantemente a las condiciones de vida externas.

Los flamencos tienen un fuerte sentido de originalidad. Esto también se refleja en los nombres de los artistas de los intérpretes de flamenco.

Hace calor y el aire brilla con calor. Un par de gitanos se encuentran en el patio trasero de una antigua fragua en Andalucía. La gente come, habla y ríe. Una botella de vino andaluz fuerte hace las rondas. Luego, al caer la noche, canta el primero. Pronto se suman otros, un guitarrista acompaña el canto y una mujer comienza a bailar.

Los demás no solo miran, sino que también participan con “Palmas” (aplausos rítmicos), “Pitos” (chasquido rítmico de dedos) y vítores llamados “Jaléos”. Al hacerlo, animan a los artistas y muestran su agradecimiento.

Así puede comenzar una “Juerga” (evento privado de flamenco), que continúa hasta altas horas de la noche y puede que no termine hasta altas horas de la madrugada.

FLAMENCO: EL BAILE CON EXPRESIÓN

La danza apasionada se enseña y aprende con pasión, especialmente en el sur de España, en Andalucía. El flamenco es uno de los rasgos característicos de la cultura del sur de España y tiene fama mundial.

La danza del mundo es expresiva y compleja. Enumerar algunas características, como el pisotón y los enérgicos giros, que pertenecen a esta apasionante danza, es por tanto una simplificación tal de la danza del fuego que no le haría justicia.

El flamenco no es solo baile. El flamenco es también tocar y cantar la guitarra española. Juntos conforman el fenómeno flamenco. Este equipo surgió de una red de diferentes culturas e influencias. Todo comenzó con la interacción de los orígenes griegos y romanos.

Posteriormente se complementaron y ampliaron con elementos indios, moriscos y judíos. Los gitanos de Asia en particular trajeron consigo sus propios componentes al sur de España y así expandieron aún más el fenómeno flamenco.

Qué Es El Flamenco
Flamenco

Aunque el flamenco en realidad partió de la potente voz del cantaor, el flamenco se hizo cada vez más popular como baile a partir del siglo XVIII. En los cafés musicales, los llamados «Cafés Cantantes», las actuaciones de flamenco se presentaban cada vez más con bailes.

LA TÉCNICA DE BAILE DEL FLAMENCO

Cuando piensas en flamenco, puedes pensar en pasión, giros elegantes, pasos de tapping enérgicos, combinados con looks mágicos. Pero este fenómeno se basa en una historia de más de 50 variaciones con diferentes técnicas de danza de este arte.

Estos difieren y dependen, entre otras cosas, del estado de ánimo del bailarín, las canciones y las tradiciones culturales.

Los bailaores también son libres en su interpretación y dan su toque personal a la actuación flamenca con su personal improvisación. Esto también facilita la incorporación de ideas espontáneas, lo que hace que cada actuación flamenca sea única.

Pero al comienzo del baile no es inusual que el bailarín se pare en silencio, casi con apatía, en el escenario. Parece entumecido.

Sin embargo, eso cambia con el inicio de la música y el canto. Luego, el bailaor se absorbe en la música y forma figuras y técnica de baile a partir de la melodía. Esta expresión es improvisación desde el momento.

Es la unión de la danza y la música, la combinación perfecta de emociones apasionadas y energía electrizante. El bailaor interpreta la letra, el cante y la música y está completamente absorto en ellos.

La danza española está llena de impulsividad. Con una pareja bailando flamenco, la actuación parece casi agresiva para el público. La técnica de baile del flamenco tiene como objetivo crear un baile que en su esencia comprenda la dualidad, el amor, el sentimiento y la pasión.

LA MÚSICA DEL FLAMENCO

La música flamenca consta de dos partes: voz y guitarra. El sonido de la guitarra se ha utilizado para proporcionar entretenimiento durante las actuaciones públicas desde el siglo XVI. En la esfera privada, otras formas de sonido se agregaron muy rápidamente.  Los sonidos se producían con el propio cuerpo.

Qué Es El Flamenco
Qué es el flamenco

Aplaude, golpea la mesa con los nudillos o chasquea los dedos. Cada sonido que pudieras hacer con tu propio cuerpo se agregó a la forma de tocar la guitarra. No fue hasta 200 años después que se añadió una voz a la música del flamenco.

Debido a las influencias indias y orientales, se habla del flamenco como una fusión de música oriental y andaluza. De esta forma, una canción despreocupada y popular se convirtió en un lamento lento con muchas extensiones y sin ritmo fijo.

Esta forma de música se dio a conocer a través de los viajeros a España, quienes crearon las primeras fuentes para las actuaciones flamencas en los reportajes sobre sus viajes.

Entonces el flamenco es un baile moderno con una historia única. Originado a partir de una simple música de guitarra, hoy es un baile de pasión y energía.