Cómo pedir la garantía juvenil

La garantía juvenil es una iniciativa que tiene como objetivo garantizar que los jóvenes entre 16 y 29 años puedan recibir una oferta de empleo. Pero a su vez que también puedan recibir una oferta de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

La garantía juvenil es una gran posibilidad para los jóvenes. Sin olvidar que esta tiene un enfoque integral, preventivo y de atención temprana.

LE PUEDE INTERESAR: EDF FENICE SE UNE A LA FUNDACIÓN EXIT PARA COMBATIR LA ALTA TASA DE DESEMPLEO JUVENIL

Esta iniciativa busca contribuir a facilitar la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado laboral a los jóvenes.

Los beneficiados de esta iniciativa son aquellos jóvenes en edad comprendida entre 16 y 29 años. Estos no deben encontrarse en situación de estudiar o formación ni trabajando por cuenta propia o ajena.

Es preciso destacar que la garantía juvenil fue enfocado en aquellos grupos de población joven que se les dificulta el acceso al empleo. Pero también incluye a la juventud con escasa formación y aquellos que son considerados altamente cualificados.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para pedir la garantía juvenil?

¿Cuáles Son Los Requisitos Que Se Deben Cumplir Para Pedir La Garantía Juvenil?

Entre los requisitos que se deben cumplir para acceder a dicha garantía, se encuentran los siguientes puntos.

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • A la garantía juvenil podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. Así como los menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción, a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años.

Tenga en cuenta

Tenga En Cuenta

Asimismo, los interesados también deberán cumplir con:

  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • La persona que acceda a garantía juvenil no debe haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Si cumples con cada uno de dichos puntos, lo que resta es presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Siempre adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la garantía juvenil.

En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Posteriormente y una vez que los interesados se hayan dado de alta en el sistema, inmediatamente pueden recibir ofertas del catálogo de actuaciones. Todo a través de su comunicad autónoma en conjunto con la Administración General del Estado.

También de las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

¿Cómo hacer para darme de alta en garantía juvenil?

¿Cómo Hacer Para Darme De Alta En Garantía Juvenil?

Para ser beneficiario de Garantía Juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos. Y acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse.

Acceso con DNI electrónico o certificado. Se dice que la forma más sencilla y rápida de acceder al fichero es a través de DNI electrónico. A su vez también el certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente.

Acceso de forma asistida. En caso de que no se disponga de DNI electrónico o Certificado Digital la solicitud de inscripción, se puede realizar con la ayuda de personal especializado a través de la oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI.

Ahí se les proporcionará a los interesados de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para futuras gestiones. Que a su vez se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.

Ahora bien, en caso que no funcione la anterior opción, aún quedan los centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil) en el que puedes tramitar únicamente presentando el DNI.

Asimismo, los usuarios cuentan con otra opción que es el Acceso a través del Sistema Cl@ve.

Esta es la plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica. Este evita que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma.

Tras iniciar la inscripción, deberás responder unas preguntas que permitan al sistema acreditar la identidad. Luego, podrás rellenar tu solicitud de inscripción. Durante el proceso, se te pedirá una contraseña que podrás utilizar para entrar a tu perfil de garantía juvenil en futuras ocasiones.

Consulta más detalles en la página oficial de garantía juvenil.