Qué es una leyenda

Un tipo de texto narrativo relacionado con cuentos de hadas, sagas, mitos y fábulas se denomina leyenda. La leyenda significaba en su significado original una lectura de la vida y obra de un santo, que generalmente se daba en su aniversario.

Posteriormente se incluyeron bajo el término todas las historias en prosa o en verso que contaban la vida de un santo o que giraban en torno a un acontecimiento religioso históricamente intangible.

EXPRESIÓN DE LA LEYENDA

El término proviene del latín (legenda) y se puede traducir aproximadamente como lo que se debe leer. Por lo tanto, la traducción se refiere a la función original: a saber, leer en voz alta de la vida de un santo en el día de su onomástica en el servicio.

Más tarde, sin embargo, no solo la conferencia, sino también la escritura en sí se resumió bajo el concepto de leyenda.

Entonces, la leyenda siempre gira en torno a la vida de un santo o un evento religioso. Es esta característica la que esencialmente distingue el tipo de texto de otros géneros y, por lo tanto, lo hace distinguible.

En estructura, todo se parece a la leyenda, pero también puede tener un contenido no religioso como núcleo y hablar de héroes o de forma anecdótica sobre personalidades individuales.

CARACTERÍSTICAS

Características esenciales del tipo de texto:

  • Las leyendas son historias de santos que originalmente se transmitieron verbalmente y, por lo tanto, se presentaron. El nombre finalmente se transfirió al material de lectura en sí. Se trata de santos que llevaron vidas piadosas y ejemplares o de eventos religiosos importantes (milagros, curaciones, batallas, etc.).
  • Los protagonistas de tales narrativas son, por tanto, mártires, donantes de órdenes, santos, apóstoles, monjes, curanderos o incluso María y el mismo Jesús. Así, los apócrifos, es decir, textos que no estaban incluidos en el canon bíblico, pero que tienen acontecimientos o personas religiosas. sobre el tema (por ejemplo, el libro de Esdras o el libro de los Macabeos).
  • Los lugares y los actores de una leyenda generalmente se nombran por su nombre, por lo que se comunica de manera bastante específica quién está actuando en el texto. Esta característica también es compartida por el tipo de texto y la leyenda, mientras que es una diferencia esencial del cuento de hadas, cuyas escenas y personajes a menudo representan estereotipos.
  • Básicamente, se pueden identificar dos formas: la leyenda de los santos y la leyenda del pueblo. La leyenda de los santos sirve tanto a la edificación religiosa como a la moral y a la instrucción del pueblo. La leyenda popular es una forma simple relacionada con el cuento popular. Esto no se basa necesariamente en la fe cristiana, pero aún tiene actores ejemplares.
  • Las leyendas siempre tienen un núcleo histórico porque ponen de relieve una figura o un evento significativo. Sin embargo, la leyenda popular, que también produjo formas de leyendas épicas, milagros y juegos de leyendas, a menudo superpuso lo histórico con representaciones exageradas, razón por la cual el núcleo real se desvaneció en un segundo plano.
Qué Es Una Leyenda
Qué es una leyenda

EJEMPLOS DE LEYENDA

Leyendas conocidas de la fe cristiana

  • Papa Johanna: nació alrededor del año 850 y se notó a una edad temprana por su sabiduría. Se vistió como un niño y ganó prestigio, razón por la cual finalmente se convirtió en Papa. Supuestamente dio a luz a un niño durante una procesión sagrada, lo que provocó que los sorprendidos espectadores la apedrearan sin ceremonias hasta la muerte. En otros textos ella muere con el nacimiento del niño.
  • Martin von Tours: En el invierno de 334, se dice que Martin conoció a un hombre desnudo. Sin más preámbulos, sacó su espada y compartió su propia capa para compartir con el hombre. Se le atribuyen numerosos milagros y curaciones. Lo recordamos el día de Martin.
  • Nicolás de Myra: Nicolás fue obispo de Myra en el siglo IV. Al parecer, una vez ayudó a la gente a realizar una entrega inesperada de grano para satisfacer su hambre. Sin duda, es uno de los santos más famosos, por lo que todavía nos limpiamos los zapatos a principios de diciembre y dejamos que San Nicolás nos los llene.

LEYENDAS ERRANTES

Existen numerosos contenidos mitológicos, hazañas fabulosas y acciones legendarias en la historia y la literatura. A veces sucede que se atribuye el mismo contenido a diferentes personas o la trama sigue siendo la misma y solo cambia la escena. Esta peculiaridad también se aplica a las anécdotas (anécdotas errantes) y los cuentos de viejas.

Un ejemplo clásico de una historia errante es, por ejemplo, el estudiante que supuestamente dejó una página en blanco en la pregunta de ensayo «¿Qué es el coraje?» Y simplemente señaló que era coraje y luego obtuvo uno claro. Esta historia circula en casi todas las escuelas.

En el contexto de los eventos religiosos, podemos elegir el ejemplo de la combustión espontánea espontánea. Esta leyenda es particularmente importante en el hinduismo.

Qué Es Una Leyenda
Leyenda

Así que fue Shivas, una alta deidad, primera esposa de Sati, quien se incendió de ira cuando ella y Shiva no fueron invitados a una celebración de su padre Daksha. Desde entonces ha habido todo tipo de supuestos informes sobre el tema, sin evidencia alguna de que tal inflamación sea siquiera posible. Entonces la historia divaga.

Nota: En el contexto de la leyenda errante, en realidad es difícil separar el término de áreas similares. El término a veces se usa como sinónimo de anécdota de senderismo o leyenda de la gran ciudad, así como de leyendas urbanas. En principio, sin embargo, el tipo de texto se puede delimitar.