Los 8 detenidos por la paliza a un joven en Amorebieta pertenecen a la banda ‘Los Hermanos Koala’

Un total de ocho integrantes de una banda juvenil violenta, autodenominada ‘Los Hermanos Koala’, han sido detenidos por la brutal paliza que recibió un joven de 23 años el pasado domingo en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano y que se encuentra ingresado grave en el Hospital de Cruces.

Además, se analiza si los arrestados han podido incurrir en un delito de intento frustrado de homicidio, ya que en los vídeos de los que se dispone se oyen gritos de: ‘Matadle’.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la operación continúa abierta, y la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local, sigue trabajando en la identificación y localización de todos los autores de la brutal agresión. Por ello, no descarta que, en las próximas horas, se puedan producir más detenciones».

Según ha precisado, los arrestados, cinco de ellos menores, pertenecen a una banda juvenil con antecedentes delictivos, llamados «Los Hermanos Koala», viejos conocidos de la Policía autonómica, que ya los tenía en su radar «como banda conflictiva y violenta».

PARTICIPACIÓN EN HECHOS SIMILARES

En este sentido, ha apuntado que estos delincuentes han participado «con anterioridad» en hechos similares en otros lugares, sobre todo de Bizkaia, territorio en el que residen.

Erkoreka ha felicitado al cuerpo policial «por su rápida y eficaz» actuación después de la brutal paliza. A su juicio, se trata de un trabajo «ímprobo, de excelente calidad, que en muy poco tiempo ha permitido poner sobre la mesa del juez pruebas sólidas y contundentes de cargo sobre estas personas, en relación con un asunto que preocupa a la ciudadanía», al tratarse de hechos «muy graves». Además, se temía que estas personas pudieran actuar de nuevo y pudieran «reproducirse» los episodios violentos.

La detención de estos ochos integrantes de la organización juvenil violenta se ha producido en diferentes localidades vizcaínas, ya que residen en distintos municipios. Tras recordar que uno de ellos se entregó, ha aclarado que el resto han sido detenidos tras realizar investigaciones.

GRITOS DE ‘MATADLE’

Josu Erkoreka no ha descartado que esta paliza al joven de Amorebieta haya sido un intento de homicidio frustrado. «Hay que recordar las voces que se escuchan en los vídeos (en el que decían ‘Matadle’) y hay que dilucidar en la investigación cuál era la voluntad de los agresores, si era la de provocar una lesión, si iba más allá o si, en sintonía con quienes les jaleaban, pretendían, incluso, acabar con su vida de una manera violenta».

La banda juvenil, autodenominada ‘Los Koalas’, no es de reciente creación en el panorama violento, sino que «tiene precedentes en una generación anterior que se manifestaba también violentamente y en grupo hace ya algunos años». «Ahora emerge o se reorganiza a través de una generación más joven», ha precisado.

Erkoreka se ha felicitado de que estas detenciones estén permitiendo «avanzar en el desmantelamiento de estructuras que pueden existir, que ejercen la violencia indiscriminada en algunos lugares y ciudades de Euskadi».

En su opinión, eso demuestra la determinación de la Ertzaintza para poner fin a estas actuaciones violentos que «tan contrarias son a la seguridad pública».

DELITO DE ODIO

El vicelehendakari ha señalado que desconoce si en este caso se ha cometido un delito de odio, ya que será la investigación la que lo determine. En todo caso, ha dicho que existe en Euskadi una especial sensibilidad ante los delitos de odio.

«El componente de odio está más presente en las denuncias y actuaciones policiales y judiciales que se desarrollan en Euskadi que en otras comunidades autónomas y no obedece al hecho de que el componente de odio esté más presente en Euskadi que en otras partes, sino a que hay una mayor conciencia social», ha remarcado.