Veintisiete compañías, dos estrenos y visitas guiadas en la XXXV edición de ‘Titirimudi’

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi celebrará su 35 edición del 2 al 5 de septiembre, una de las más breves de los últimos 30 años, de la que formarán parte 27 compañías con 109 actuaciones.

La directora del festival, Marián Palma, ha señalado que además de estas actuaciones, Titirimundi contará este año con dos estrenos.

El primero de ellos será ‘Retablillo de Don Cristóbal’, una indagación teatral sobre lo que Lorca propone desde sus textos dedicados al teatro de títeres y con el que la compañía segoviana Nao d’amores ha querido rendir homenaje a Julio Michel.

Tendrá lugar en la sala con el nombre del homenajeado de la Cárcel_Centro de Creación el día 2 a las 22.30, el día 3 a las 20.30 y el día 4 a las 12.00 horas.

La actuación, para mayores de doce años, tendrá un precio de doce euros.

El segundo de los estrenos será la obra ‘Balada para una revolución’, una actuación de La Chana en coproducción con la Fundación Villalar en la que, a través del teatro de objetos, Jaime Santos dará vida a la España en expansión y contracción del siglo XVI, con la revolución de los comuneros y la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Todo ello contado por una oveja churra y una oveja merina, únicas cabezas pensantes de sus respectivos rebaños que, mezcladas contra todo orden natural, viven, describen y analizan los acontecimientos fundamentales de la época.

Dentro de las actuaciones del festival, los visitantes podrán disfrutar de 27 compañías de diversos países como Francia, Dinamarca, Hungría o Eslovenia, además de España.

Del total de actuaciones en la capital segoviana, 48 se realizarán en teatros y 61 en patios.

La convocatoria para que los ayuntamientos de la provincia soliciten estas actuaciones está abierta hasta el día 9 de agosto.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha señalado que «Titirimundi llenará salas, patios y jardines de la ciudad de emociones, de creatividad y de magia», además de que es un «festival de referencia en Segovia, en Castilla y León, en España y a nivel internacional».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo, ha manifestado que «hay que llevar la cultura a los pueblos» para que la gente se anime a ir a la llamada España vaciada.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha afirmado que «Titirimundi rebosa y emite segovianismo por los cuatro costados», además de que «es ilusión, magia y recuperar la economía».

PROGRAMACIÓN EN LOS TEATROS

El festival en la capital dará comienzo en la Sala Julio Michel de la Cárcel_Centro de Creación con la compañía Aïeaïeaïe y su obra ‘Ersatz’ que se podrá disfrutar el día 4 de septiembre a las 20.30 horas y el 5 a las 20.00 horas.

La iglesia de San Nicolás será el escenario de ‘M.A.R’ de Andrea Díaz Reboredo a un precio de doce euros los días 2 y 4 a las 19.00 y 22.30 horas, y el día 5 a las 19.00 y las 21.00 horas. La Alhóndiga acogerá la obra ‘La pequeña Moby Dik’ de Eudald Ferré los días 2 y 3 a las 22.00 horas. Una actuación para mayores de seis años a un precio de seis euros.

‘Espejismo’ de la compañía El Espejo Negro será la obra que se disfrutará en el Teatro Juan Bravo el día 4 a las 20.30 horas a un precio de 15 euros.

Este escenario también acogerá ‘Adiós Peter Pan’ de Festuc, una actuación para mayores de cuatro años, el día 5 a las 19.00 horas a un precio de ocho euros.

La Sala Ex.Presa 2 de la Cárcel_Centro de Creación acogerá los días 3 y 4 a las 18.00, 20.00 y 22.00 horas la obra de L’insolite Mécanique ‘Je brasse de l’air’ para mayores de ocho años. El precio será de 12 euros para adultos y seis para niños.

La Chana mostrará su obra ‘Balada para una revolución’ en el Auditorio de la UVa. El día 3 a las 18.00 horas, el 4 a las 19.30 y 22.30 horas y el 5 a las 20.00 horas los mayores de 14 años a un precio de doce euros podrán disfrutar de la actuación.

El Museo Esteban Vicente será otro de los escenarios de esta programación, en él se podrá disfrutar de la compañía Matita y dos de sus actuaciones.

En primer lugar, ‘Little Night Tales’ que tendrá lugar el día 2 a las 12.30 horas y el día 4 a las 12.00 horas con un precio general de diez euros y seis euros para niños. En segundo lugar, ‘E beh? Or Pulcinella’ se podrá ver el día 5 a las 19.00 y 21.00 horas al mismo precio.

De nuevo, el Teatro Juan Bravo acogerá ‘Chaika’, la obra de Natacha Belova-Iacobelli los días 2 y 3 a las 20.30 horas a un precio de 15 euros para mayores de doce años.

El edificio Santiago Hidalgo (antiguo Magisterio) será el escenario de ‘Nymio: teatro digital’ de la compañía Zero en conducta los días 2 y 3 a las 12.30 horas.

La actuación, para mayores de seis años, tendrá un precio de entrada de diez euros para adultos y seis para niños.

PROGRAMACIÓN EN LOS PATIOS Y VISITAS GUIADAS

La Real Casa de la Moneda, el Patio de Quintanar, el jardín del Palacio Episcopal, el patio de Abraham Sennior, las Ruinas de San Agustín, el patio del Torreón de Lozoya, el jardín de San Juan de los Caballeros, el jardín del Museo Esteban Vicente y el jardín del Seminario serán los escenarios de diez compañías.

Como novedad este año, el festival propone las visitas guiadas para ver la ciudad desde los ojos de Titirimundi.

Durante hora y 45 minutos, la visita transcurrirá por calles, plazas y palacios donde se realizan las representaciones, sumergiendo al visitante en los escenarios utilizados y en la historia de Segovia.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se podrán adquirir desde el 6 de agosto en el Centro de Recepción de Visitantes o en la web de Titirimundi.

En cambio, las entradas para el Teatro Juan Bravo se podrán adquirir desde el 25 de agosto en la taquilla o en la web del festival.