La Rioja continuará en el nivel 2 del Plan de Medidas

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que nuestra comunidad autónoma continuará, al menos una semana más, en el nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores, conocido como ‘Semáforo’. Así las cosas, la región no contará ni con toques de queda ni confinamientos perimetrales.

La también consejera de Salud ha justificado esta decisión porque «esta quinta ola se comporta de manera completamente diferente a las anteriores» y, sobre todo, se ve «en el impacto de la pandemia en nuestros hospitales, donde la situación no tiene nada que ver con meses anteriores».

«El avance firme de la vacuna y las medidas implantadas nos han llevado a trazar una estrategia distinta en esta quinta ola donde tiene un papel importante el esfuerzo de los hospitales para contener la pandemia en la presión asistencial», ha afirmado.

Además, Sara Alba ha indicado que el Ejecutivo regional seguirá centrando sus esfuerzos «en acciones concretas» centradas en los colectivos más vulnerables que, en estos momentos, son los jóvenes y las personas mayores (sobre todo las residentes en centros sanitarios) y acelerando la vacunación gracias a los dos sistemas (autocita y grupos etarios).

Desde Salud, la consejera ha garantizado que «estamos observando todos los datos e indicadores sobre la evolución de la pandemia» y, a pesar de la alta incidencia, «la presión asistencial y hospitalaria nada tiene que ver con olas anteriores».

Ésta es «una sustancial diferencia» que es la que «nos permite tomar las decisiones que estamos tomando», ha aseverado. «Los baremos no cambian, el Plan de Medias sigue vigente y con él en la mano, el Consejo de Gobierno analiza sus decisiones. El Nivel 2, en este punto y con estos datos es suficiente».

«Eso no significa que si tuviéramos que tomar otras medidas las adoptemos pero en estos momentos La Rioja está en el nivel correcto para controlar la pandemia. No creemos llegar tarde», ha sentenciado.