Teresa Rodríguez acusa al Gobierno andaluz «de los ricos» de servir de «comercial de grandes fortunas»

La portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria autonómica no adscrita Teresa Rodríguez ha realizado este miércoles balance del curso político en la comunidad autónoma criticando al que ha definido como «Gobierno de los ricos», en referencia al que conforman PP y Ciudadanos (Cs), que «sirve de comercial de las grandes fortunas, de los grandes fondos de inversión».

Así lo ha sentenciado Teresa Rodríguez en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha agregado que dichos fondos de inversión a los que, en su opinión, sirve la Junta, «no están pensando para nada en el desarrollo de esta tierra, sino en aprovecharse al máximo de nuestros recursos naturales y de nuestros recursos humanos, en explotar hasta el límite nuestra tierra y nuestra gente para sacar el máximo nivel de beneficios posibles».

«Los comerciales, los testaferros, los portavoces de esos intereses privados tienen su mejor expresión en el gobierno de las derechas del PP y de Juanma Moreno», ha aseverado Teresa Rodríguez, que en su rueda de prensa ha repasado la gestión de la Junta en relación a asuntos como los servicios públicos, la política de empleo o de impuestos.

Así, ha criticado la fiscalidad «injusta y regresiva» que, a su juicio, promueve el Gobierno andaluz, y ha alertado de que la Atención Primaria, «tal como la conocíamos, ha muerto en Andalucía», y «no existe una digna de ese nombre», ya que carece de la capacidad de prestar una atención «cercana, rápida, cotidiana, que es la que tiene la Atención Primaria».

Teresa Rodríguez ha denunciado el «drama» de que hay municipios andaluces «donde no hay un médico más de una o dos horas al día», y ha subrayado que eso constituye «situaciones de discriminación directa sobre las poblaciones rurales y quienes viven» en esas localidades.

POLÍTICA DE «PRECARIEDAD» EN LAS CONTRATACIONES DE LA JUNTA

Ha señalado que, en muchos casos, estas situaciones se dan «por falta de profesionales» sanitarios suficientes, pero ha sostenido que eso es así porque la Junta «apuesta cada vez más por mecanismos precarios de contratación, y por eso los profesionales se van fuera en busca de estabilidad que no tienen en Andalucía».

En relación a la educación, ha subrayado que Andalucía cuenta con «ratios por encima de la ley», así como que «la Ley de Bioclimatización no termina de ejecutarse», y la Junta «apuesta por la inversión privada». Además, ha alertado de «discriminación» hacia el colectivo de «alumnos con necesidades educativas especiales», y ha reclamado comedores escolares «dignos, de gestión pública, con cocinas propias o de gestión a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas)», así como un «plan especial de inversión en infraestructuras para garantizar que no se pasa calor ni frío en las aulas».

En materia de vivienda, Teresa Rodríguez ha acusado a la Junta de «favorecer la construcción de vivienda privada» y de no estar haciendo «nada en garantizar el acceso a la vivienda en Andalucía», y en relación al empleo ha insistido en que la «apuesta» del Gobierno andaluz es «por la precariedad, la temporalidad», y ha subrayado que existe «un grave problema de contrataciones fraudulentas, en fraude de ley».

Teresa Rodríguez también ha alertado de que «el peso del sector industrial sobre el PIB en Andalucía sigue bajando», así como de la «saturación de los servicios sociales municipales», y ha subrayado que en una situación de crisis como ésta «no es admisible que haya hasta 18 meses de demora para tramitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía».

Tras subrayar que ahora «es más importante que nunca que la Administración ponga como prioridad» el pago de ayudas al alquiler, a los autónomos, o el de la Renta Mínima, la portavoz de Adelante también ha criticado que por parte de la Junta se «eliminan líneas de subvención a entidades que se dedican» a la lucha contra la violencia de género y, en cambio, «se subvenciona a asociaciones antiabortistas, que atentan contra derechos sexuales y reproductivos de las mujeres». «Esto también es violencia de género», ha sentenciado Teresa Rodríguez.