Llop exige lealtad al PP para renovar ya el CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha exigido este miércoles al Partido Popular que sea «leal» con la Constitución y las leyes para renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en diciembre cumplirá tres años caducado, indicando que el debate sobre la necesidad de cambiar el sistema de elección de sus vocales, que el PP quiere revisar ahora, es «sano» pero debe producirse después de poner en pie el nuevo CGPJ.

«Lo que el Gobierno pide es que el PP hubiera sido ya leal hace tres años, pero que sea leal ahora también con la Constitución y se proceda a la inmediata renovación del órgano de gobierno de jueces y juezas», ha dicho Llop, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial.

La nueva ministra ha considerado que «se pueden analizar diferentes modelos», apuntando que «es muy sano abrir el debate para elegir el mejor modelo que se pueda acoplar a nuestro sistema institucional», si bien ha recalcado que «el modelo que tenemos hoy por hoy es el modelo constitucional» y, por tanto, «un modelo perfectamente válido».

«Lo que pide el Gobierno es que se proceda ya a la renovación», ha insistido, para recordar que es una obligación constitucional de cuyo incumplimiento se ha dado cuenta en el informe sobre el Estado de Derecho que ha elaborado la Comisión Europea, que «apela a España a que proceda inmediatamente a la renovación del órgano de gobierno de jueces y juezas», así como a la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

REUNIÓN ENTRE JJPD y PP

Por otro lado, se le ha preguntado sobre la reunión que Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), asociación judicial a la que pertenece, y el responsable de Justicia del PP, Enrique López, mantendrán esta tarde sobre la renovación del CGPJ, a lo que ha contestado que, aunque «no sabía que iba a tener lugar», «es importante que desde los distinto sectores jurídicos se hable» porque «el diálogo es imprescindible para resolver cualquier escollo».

En este sentido, ha querido dejar claro que «no es el Gobierno el que tiene que proceder a la renovación del órgano de gobierno de jueces y juezas, es el Poder Legislativo, son los grupos parlamentarios representantes de la ciudadanía (…) quienes tienen que hacer ese proceso».

JUSTICIA 2030

Llop ha aprovechado además para poner en valor los «grandes proyectos» en los que trabaja el Ministerio de Justicia, «y que van a empezar a desarrollarse y a implantarse ya muy pronto, ya después del verano».

Así, ha destacado el plan 2030 para modernizar la administración de justicia por cuanto «afecta a la cohesión social y al sistema de justicia» en sí mismo, con el objetivo de ofrecer «una justicia de calidad, moderna y transformadora» a la ciudadanía. «Que los tribunales de justicia sean vistos como motores de desarrollo social, no como obstáculos», ha señalado.

Ha querido resaltar igualmente que se trata de «un proyecto en cogobernanza» con las comunidad autónomas, con otras instituciones, con el CGPJ y con los distintos operadores jurídicos, desde jueces a procuradores.