La ANC reivindicará el 1-O con marchas y urnas del 1 al 3 de octubre

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado este miércoles que conmemorarán el 1-O con actos del 1 al 3 de octubre, que incluirán marchas con urnas y actos políticos, y que para todo ello contarán con la colaboración de Òmnium y Ami.

En rueda de prensa en la plaza Cataluña de Barcelona, ha detallado que las movilizaciones arrancarán el viernes 1 de octubre con varios actos políticos y con el principal en la «Cataluña norte», de donde partirá una marcha de vehículos encabezada por uno con urnas del 1-O hacia Figueres (Girona), donde se celebrará un concierto.

Paluzie, que no ha detallado la población de la que partirá la marcha pero ha asegurado que está vinculada al 1-O, ha defendido el papel de este territorio en el almacenamiento y distribución de las urnas: «Sin los catalanes del norte no hubiera sido posible el 1-O».

Convocan para el sábado 2 de octubre tres marchas a pie simultáneas que terminarán con actos políticos, y el domingo celebrarán un acto en Barcelona con la Plataforma 3 d’Octubre, en unas movilizaciones que compartirán lema con la Diada: ‘Lluitem i Guanyem la Independència’ (‘Luchemos y ganemos la independencia’).

La coordinadora de acciones territoriales de la ANC, Esther Güell, ha detallado que una de las marchas empezará en Sant Julià de Ramis (Girona) –donde tenía previsto votar el 1-O el expresidente del Govern Carles Puigdemont– y pasará por el centro de Girona hasta llegar a Aiguaviva (Girona), lo que sumará unos 20 kilómetros, unas cinco horas de ruta.

Las otras dos marchas, de una duración similar, saldrán de la Franja de Aragón hacia un municipio catalán todavía por determinar, y de Vinarós (Castellón) hasta Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), en una convocatoria que contará con el apoyo de entidades valencianas, ha asegurado Paluzie.

REACTIVAR LA MOVILIZACIÓN

La miembro de la Junta Directiva de Òmnium Blanca de Llobet ha defendido la importancia de movilizarse y ha sostenido que el 1-O fue el acto de desobediencia civil y de «ejercicio del derecho de autodeterminación más importante de Europa de los últimos 30 años».

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni, ha resaltado el papel del ámbito local en la movilización y ha animado a los ciudadanos a sumarse a las marchas del sábado: «Una de las piezas que nunca fallará en nuestro país es el mundo local, porque es la gente del país organizada», ha garantizado.

Paluzie ha apostado por que la movilización popular se reactive para la Diada del 11 de Septiembre y continúe en octubre, y ha destacado que no sólo quieren recordar «a quienes aguantaron una fuerte violencia, sino también a los que con creatividad e imaginación sortearon los ataques de las fuerzas policiales» el 1-O.

«MENSAJE POLÍTICO»

«Entendemos que en un momento en que el 1-O se quiere enterrar y que parece que los objetivos hayan cambiado y mutado, poner en valor y hacer grande el 1-O ya de por sí es un mensaje político a las instituciones y a los partidos», ha resaltado Paluzie, que ha asegurado que respetarán las medidas sanitarias por el coronavirus que se apliquen en cada momento.

Ha destacado que la ANC ha elaborado un manifiesto para el 11 de septiembre abierto al apoyo de personas y entidades y centrado en la «lucha para conseguir la independencia», poner en valor el 1-O y defender reactivar la movilización popular en las calles para arrastrar a las instituciones, ha dicho.