JJpD y Enrique López se reúnen este miércoles para abordar la renovación del CGPJ

El responsable de Justicia e Interior del PP, Enrique López, y el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) Fernando de la Fuente se reúnen este miércoles para hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de dos años.

Según ha informado la asociación judicial en un comunicado, «el Partido Popular ha aceptado la petición de Juezas y Jueces para la Democracia de mantener una reunión para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el estado del órgano».

El encuentro, que tendrá lugar a las 17.00 horas del 28 de julio en la sede de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, se producirá después de que JJpD haya enviado una carta al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, denunciando la actitud del PP por «boicotear» la renovación del CGPJ.

JJpD considera que el hecho de que ahora el PP exija cambiar el sistema por el que se elige a los vocales del CGPJ es la última excusa para eludir el acuerdo «por motivos partidistas y electorales».

El órgano de gobierno de los jueces tuvo que haberse renovado a finales de 2018. Desde entonces ha habido varios intentos por parte del PSOE y del PP de cerrar un acuerdo pero no han llegado a fructificar.

Según ha venido insistiendo recientemente el ya ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo, que protagonizó algunos de estos esfuerzos negociadores con López como contraparte, el acuerdo está hecho a falta de que el PP quiera anunciarlo.