Bolaños mantiene hoy un encuentro con la presidenta del Congreso

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tiene previsto mantener este miércoles un encuentro con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Será la primera cita entre ambos desde que Bolaños tomó posesión el pasado 12 de julio de su nuevo cargo.

La reunión, de la que informó Moncloa, tendrá lugar a las cinco de la tarde en despacho de la presidenta, en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Bolaños, responsable también de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ya mantuvo la semana pasada una ronda de contactos telefónicos con los portavoces de los distintos partidos con representación parlamentaria, salvo con Vox, que ya avanzó que no respondería a la llamada del nuevo ministro, ni con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, ahora en el Grupo Mixto.

Con el resto de portavoces parlamentarios quedó en verse el próximo mes de septiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones, que estará marcado por la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y de la Ley de Memoria Democrática.

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Pero Bolaños ha preferido no dejar para septiembre su primera cita con Batet, a la que podrá adelantar las prioridades del Gobierno para el nuevo curso político. Entre otras cuestiones, podría avanzarle si el Ejecutivo solicitará en otoño la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Nación, que no se celebra desde 2015.

El PP viene reclamado desde mayo la celebración de este debate de política general, pero el Gobierno ya avanzó que no tenía intención de convocarlo antes del verano al considerar que Sánchez venía compareciendo periódicamente en el Congreso para informar de la evolución de la pandemia.

El Debate sobre el estado de la Nación no se celebra desde 2015 y, el siguiente sería el primero con Sánchez como protagonista, pese a que está en La Moncloa desde 2018.

El expresidente Rajoy no lo convocó en 2016, que fue año electoral. Tampoco lo hizo en 2017, cuando el Congreso sí acogió la moción de censura que le planteó el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, y en 2018 fue Sánchez el que desalojó al líder del PP de Gobierno a través de esa vía.

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS

En 2019 no se celebró por las dos convocatorias de elecciones generales y el año pasado tampoco se organizó por la pandemia. En octubre de 2020 sí se debatió la moción de censura del líder de Vox, Santiago Abascal, contra Sánchez.

Además, en la conversación entre Bolaños y Batet previsiblemente saldrá a colación que las Cortes tienen pendiente la renovación de hasta cuatro órganos cuyo mandato ha caducado: el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. En la lista de pendientes está también la renovación de la Presidencia de la Agencia de Protección de Datos.