Gobierno vasco: Son «unos pocos jóvenes» los que «se criminalizan a sí mismos»

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la mayoría de la sociedad vasca «ha actuado y sigue actuando con prudencia, cuidado y compromiso» durante la pandemia, y que son «unos pocos jóvenes» los que «se criminalizan a sí mismos» con los «comportamientos violentos» que se dan en botellones sobre todo los fines de semana.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zupiria ha reconocido que la situación de pandemia es «muy especial y nueva para todos», y que, seguramente, «se nos está haciendo insoportable».

En todo caso, ha destacado que la mayoría de las personas están haciendo el esfuerzo de cuidarse a sí mismas y de actuar de manera adecuada ante el avance del coronavirus, ya que la mayoría de la sociedad vasca «ha actuado y sigue actuando con prudencia, cuidado y compromiso».

En el caso de los jóvenes, ha indicado que «algunos deciden salir a la calle los fines de semana a beber», una conducta que, según ha dicho, «ahora se está haciendo más notoria», pero que «antes también pasaba y tiene relación con la salud pública».

En este sentido, ha asegurado que es un comportamiento que la Ley de Salud Pública no admite y que «ahora tiene más peligro, porque, al hacerlo, abandonamos todas las medidas» anticovid, ya que «no utilizamos mascarilla, no mantenemos distancia y se crea una situación especial para transmitir esta enfermedad que nos amenaza».

«Otro elemento son los comportamientos de muy pocos jóvenes, relacionado con la violencia. Se evidencia una conducta agresiva contra la Ertzaintza y las policías municipales, que no se entiende muy bien y que tiene relación con comportamientos violentos. No se entiende que un joven le dé golpes a una furgoneta de la Ertzaintza, como hemos visto en imágenes. Los pocos jóvenes que hacen eso, no los jóvenes en general, se criminalizan a sí mismos con esos comportamientos, porque están cometiendo un delito», ha destacado.

Así, ha reconocido que con un toque de queda sería «más sencillo» controlar ese tipo de situaciones, porque «se prohibiría andar por la calle de noche», pero ha recordado que, al no tener el amparo de un estado de alarma, «es muy complicado» que las comunidades autónomas tomen «medidas especiales».

En este sentido, ha indicado que los tribunales superiores de los diferentes territorios del Estado están dando «distintas respuestas» y que, por lo tanto, «por esa vía no hay ninguna aclaración.

«El lehendakari dijo claramente que no veía solución en la judicialización de este tema, y por eso solicitó al presidente Sánchez que decidiera y aprobara un paraguas para que las decisiones que debe tomar las instituciones tengan una garantía. Se ha visto que no hay paraguas y que, por lo tanto, muchas medidas de los gobiernos de las comunidades autónomas no tienen amparo jurídico», ha lamentado.

VACUNACIÓN

Por otro lado, Bingen Zupiria ha destacado que la respuesta de la sociedad vasca a la campaña de vacunación contra la covid-19 ha sido «muy positiva», y que ahora hay que realizar «un esfuerzo especial» para que la vacunación llegue a las personas mayores de 12 años que faltan por vacunarse.

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que, en estos momentos, casi el 75% de los mayores de 12 años ya ha tomado una dosis de las vacunas y que casi llega al 70% el porcentaje de quienes ya han sido vacunados con las dos dosis.

«Ahora hay que hacer un esfuerzo especial para llegar a todas las personas mayores de 12 años que faltan por vacunarse. Por lo tanto, nos toca a nosotros, y especialmente a Osakidetza y sus profesionales, hacer una campaña para hacer ver los beneficios de la vacuna y que la gente inscriba a los jóvenes para que sea vacunados, algo que corresponde a las familias», ha señalado.

PASAPORTE COVID

Por otro lado, Zupiria ha considerado que la cuestión del denominado ‘pasaporte covid’ es «complicado de por sí», y que «ahora se ha complicado aún más», tras la decisión de gobiernos como el de la Xunta de Galicia de solicitar el certificado que acredita la vacunación completa para poder entrar en locales de hostelería en aquellos municipios con mayor incidencia de casos de coronavirus.

Así, ha señalado que vacunarse no es obligatorio, y, por tanto, se ha preguntado «hasta qué punto podemos poner limitaciones con algo que no es obligatorio». Además, ha recordado que el certificado se creó para facilitar la movilidad y que fuera segura, y que «eso también puede ser criticable, porque no todo el mundo ha tenido aún la oportunidad de tomar la vacuna y se pueden crear situaciones discriminatorias».

«Pretender dar otro paso, cuando aún no se le ha dado a todo el mundo la oportunidad de vacunarse, puede ser excluyente. Nosotros hemos abordado hasta ahora este tema desde el ámbito de la salud, y durante los próximos meses vamos a continuar por ese camino», ha asegurado.